viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

Cámara de Diputados

Se aprobó la promoción de donación de plasma para pacientes con COVID-19

Esta iniciativa presentada por el diputado Andrés Chanampa fue sancionada por unanimidad por la Cámara y consiste en adherir a la Ley Nacional N° 27.554.

Se aprobó la promoción de donación de plasma para pacientes con COVID-19
jueves 17 de junio de 2021

Este jueves, se llevó a cabo la Sexta Sesión del período ordinario en la Cámara de Diputados, entre otros temas, se aprobó la promoción de donación de plasma para pacientes con COVID-19. 

Esta iniciativa presentada por el diputado Andrés Chanampa fue sancionada por unanimidad por la Cámara y consiste en adherir a la Ley Nacional N° 27.554, que promueve la donación voluntaria de sangre de pacientes recuperados de COVID-19 para la obtención de plasma a implementarse en los tratamientos de personas que estén cursando la enfermedad.   

Al respecto, la autoridad de aplicación será la que determine el Poder Ejecutivo, encargada de aplicar la presente ley y cumplir las funciones que la misma determina.

Asimismo, el legislador Chanampa informó que a partir de esta normativa se crea el Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19, donantes de plasma, el que estará a cargo de la autoridad de aplicación de la presente ley, y se adecuará a lo dispuesto por la Ley Nº 521- O - Ley de Sangre.

Por otro lado, señaló que la información del Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID19 donantes de plasma deberá resguardarse en cumplimiento de la ley Nº 25.326 (Protección de Datos Personales)

“Esta adhesión es para fomentar, concientizar la campaña de donación de plasma de las personas que se han curado de COVID-19. Y queremos señalar que la persona que dona puede volver a donar después de pasada una semana. Hacemos hincapié en esto porque el Instituto Provincial De Hemoterapia está escaso de esto”, expresó el diputado Chanampa en rueda de prensa. 

Te puede interesar
Últimas noticias