martes 23 de abril de 2024
15.8ºc San Juan

La Corte de Justicia elaboró tres proyectos de ley que presentará en Diputados

Para esto dictó tres Acuerdos Generales constituyendo comisiones especializadas. Hizo uso de la facultad constitucional de la Iniciativa Legislativa.

La Corte de Justicia elaboró tres proyectos de ley que presentará en Diputados
martes 22 de junio de 2021

La Corte de Justicia dictó los Acuerdos Generales Nº 129, 130 y 169 para promover y encaminar el trabajo de elaboración de proyectos de ley que serán remitidos a la Cámara de Diputados, mediante el uso de la facultad constitucional (art. 207 inc.8) de la Iniciativa Legislativa.

Los cambios previstos por la Corte de Justicia, integrada por el Dr. Daniel Olivares Yapur (Presidente), Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dr. Marcelo Jorge Lima y Dra. Adriana García Nieto; implicarán reformas emblemáticas en el funcionamiento del Poder Judicial de San Juan. La finalidad es acondicionar y adaptar normas a las nuevas realidades imperantes en el servicio de Justicia en San Juan para acompañar las trasformaciones que se vienen operando desde los últimos años, que instauraron entre otras la oralidad en los fueros Civil, Laboral y de Familia, el sistema de Gestión Asociada mediante las oficinas judiciales en los mismos fueros, y el debut del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la Provincia.

A partir de los Acuerdos Generales, se crean las Comisiones de Reformas Legislativas como las de la Ley Orgánica de Tribunales; del Código Procesal Civil, Comercial y de Minería y del Código Procesal Laboral; la ley que regula los Recursos Extraordinarios ante la Corte de Justicia y una Comisión de Redacción del proyecto de Código Procesal de Familia.

Estas comisiones especializadas, que estarán bajo la coordinación general del cortista Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, elaborarán proyectos de ley atendiendo al plazo de presentación estipulado en los Acuerdos Generales, que ha sido fijado hasta el día 29 de octubre de 2021, para ser revisados y enviados a la Legislatura para su sanción, como Iniciativas Legislativas de la Corte.

El Acuerdo General Nº 129 dispone la creación de la Comisión de Reforma de la Ley N° 358-E (Ley Orgánica de Tribunales), la cual estará conformada por los Ministros de la Corte de Justicia, el Fiscal General de la Corte y los funcionarios que ellos designen. Cabe destacar que la Ley 358-E continúa vigente y fue reformada por última vez en 1987. Por ello es imperioso su reforma, para modernizarla y actualizarla, incorporándole todos los nuevos institutos y unidades jurisdiccionales creados en los últimos años, como por ejemplo las Oficinas Judiciales de Gestión Asociada, el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial; nuevos órganos auxiliares como el Complejo Científico Forense; y las nuevas realidades y mecanismos tecnológicos implementados, entre otros.

Por su parte, el Acuerdo General Nº 130 constituye la Comisión de Reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Minería (LP N° 988-O) y del Código Procesal Laboral (LP N° 337-O), con el objeto de realizar las adaptaciones que correspondan al nuevo Código Civil y Comercial Unificado, actualizarlos nuevamente, y ordenar sus textos con reformas como la introducción de la Oralidad y la informática; y se conforma la Comisión de Redacción del proyecto de Código Procesal de Familia.

El Código Procesal de Familia será un conjunto normativo nuevo y autónomo que ha de responder al principio de especialidad imperante actualmente y más aún en ese fuero con problemáticas muy complejas y sensibles. Este Código no existe en San Juan y sí en Río Negro, Neuquén y Mendoza.

Por último, el Acuerdo General Nº 169 crea la Comisión de Reforma de la Ley N° 59-O, que regula todo lo atinente a los Recursos Extraordinarios a interponerse ante la Corte. La Ley Nº 59-O fue sancionada en el año 1959, por lo que se impone su actualización y modernización en orden a más ajustados y prácticos criterios y presupuestos que hacen al objeto central del Recurso Extraordinario, como es el estricto y claro control de Constitucionalidad de los procesos.

El Coordinador de las Comisiones Legislativas descriptas ha realizado las primeras acciones para convocar en los próximos días a los integrantes de cada Comisión para iniciar los trabajos.

La Corte de Justicia prevé la elaboración de nuevos proyectos como iniciativas legislativas, a fin de seguir con la transformación y modernización del Poder Judicial de San Juan.

Te puede interesar
Últimas noticias