viernes 26 de abril de 2024
15.2ºc San Juan

El templo de San José de Jáchal tiene un 80% de avance

El arquitecto Marcelo Muriel, encargado de la obra contó que en el mes de septiembre estaría terminado.

El templo de San José de Jáchal tiene un 80% de avance
viernes 02 de julio de 2021

Hace dos años atrás comenzaron las obras de remodelación en el Templo Arquidiocesano de San José de Jáchal. El establecimiento religioso, actualmente, presenta un gran avance y estaría terminado en el mes de septiembre, según comentó el arquitecto encargado de la ejecución de las labores, Marcelo Muriel.

"Es emocionante ver que el esfuerzo que se está realizando se vea concretando. Ya hay un 80% de avance de obra del Templo. Se están haciendo trabajos preliminares, en septiembre terminarían tubería de aire acondicionado y ya se está terminando con la cubierta del techo que va en un 98%" comentó a Radio Norte. 

El arquitecto también informó que en los próximos días comenzarán con la colocación de pisos y que ya está finalizada la parte principal. Por otro lado, "los trabajos preliminares ya comenzarán a apreciarse en el exterior: veredas y guardas."

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Brindarán cursos de poda para apoyar a productores de membrillo de Jáchal

Una de las novedades es que el Templo contará con un mural del Bautismo del Señor que traerán desde la provincia de Mendoza. "Lo trabajaron Valentina Ruggero de Italia y Cristina Sonego de Mendoza, ya está terminado así que sólo hay que traerlo para colocarlo" anticipó Muriel.

"Cuando tomamos posesión de la obra, el órgano no estaba, sí la escalera que lo restauró Don Miguel Tejada, un restaurador jachallero, también confesionarios, barandas y laterales que van en la nave central y por eso ya también toda esa parte también tiene un avance del 80%" comentó el arquitecto. 

El templo original tenía tres puertas, ahora tiene cuatro que dan al patio central, dos a la calle y dos al patio interior. Los retablos laterales son de mampostería, yesería y ornamentación a cargo de otras personas.

"Las columnas estructuralmente están consolidadas, sólo les queda el revestimiento de yeso y falta colocarle las molduras para que queden como eran originalmente. Tienen fibra de carbono, porque no tienen hormigón y a través de la fibra de carbono se le da el refuerzo" explicó. 

 

Con respecto al campanil, este tardará un poco más, pese a eso, el arquitecto expresó: "Estamos ansiosos y apurados por llegar a esa fecha".

El edificio exterior también tendrá una demora, el memorial y oficina sacerdotal se reprogramaron para ser entregados para el 2022. "En un primer momento para febrero de ese año, pero hoy no se está trabajando allí porque la premura es la entrega del Templo, de todos modos se sigue trabajando a otro ritmo"

En las obras se encuentran trabajando 60 personas y este número se incrementará cuando ingresen otros subcontratistas como son los encargados de la electricidad y de construcción en seco para la realización de los cielo rasos. Esto hace preveer que habrá un total de 80 personas afectadas a las refacciones.

Te puede interesar
Últimas noticias