martes 23 de abril de 2024
14ºc San Juan

El Vaticano dice que el papa Francisco “reaccionó bien” a la cirugía intestinal programada en Roma

El Sumo Pontífice fue sometido a una intervención quirúrgica ya programada para resolver una “estenosis diverticular sintomática del colon” en el hospital Gemelli

El Vaticano dice que el papa Francisco “reaccionó bien” a la cirugía intestinal programada en Roma
domingo 04 de julio de 2021

En una jornada de gran preocupación, el papa Francisco fue sopresivamente operado hoy por un problema intestinal, en una cirugía “programada” a la que “reaccionó bien”, según indicó el Vaticano en un escueto comunicado difundido poco antes de la medianoche local.

El Pontífice, de 84 años, fue sometido a una anestesia general, también precisó el comunicado del Vaticano, que habló de una cirugía planificada para resolver una “estenosis diverticular del sigma” (una zona del colon), que, según pudo saber La Nación, duró varias horas.

El Papa fue operado por el profesor Sergio Alfieri, cirujano jefe del hospital Agostino Gemelli, especializado en cirugía de colon, estómago y páncreas, de 54 años, que fue asistido por otros nueve médicos, entre los cuales el doctor personal del ex arzobispo de Buenos Aires, Roberto Bernabei.

 

El hospital Gemelli es conocido en todo el mundo porque estuvo internado allí en varias ocasiones Juan Pablo II (1978-2005), a quien en 1992 le fue justamente extirpado un tumor benigno en el colon. Antes de morir, aquejado de mal de Parkinson y otras dolencias, Juan Pablo II, que tenía una suerte de departamento en el piso décimo del Gemelli, solía asomarse a la ventana para saludar a los fieles que se juntaban afuera para rezar por su salud.

Francisco también se encuentra internado en la misa zona “papal”, en el décimo piso, donde pasará la noche. Aún no se sabé cuándo será dado de alta: la agencia Ansa indicó que se quedaría “al menos cinco días” en el hospital, pero otras fuentes dijeron que la convalecencia podía durar también 48 horas, dependiendo del estado de salud del Pontífice.

El Papa apareció al mediodía en perfecto estado de salud para la oración mariana del Ángelus, cuando anunció desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico que del 12 al 15 de septiembre próximo viajará a Eslovaquia y Hungría.

Fue más tarde, según algunas versiones, a las 13 locales, según otras, a las 15, que llegó al hospital Gemelli, como siempre en forma muy discreta, en el simple auto azul que suele utilizar, acompañado por una comitiva diminuta: su chofer y un estrecho colaborador.

Te puede interesar
Últimas noticias