martes 16 de abril de 2024
13.7ºc San Juan

Depósito Judicial: este año ya se compactaron más de 8000 vehículos

En enero del 2021 se dio inicio a un nuevo proceso de descontaminación, desguace y compactación de vehículos. En la segunda etapa se van a compactar vehículos de la Policía abandonados

Depósito Judicial: este año ya se compactaron más de 8000 vehículos
domingo 18 de julio de 2021

En enero de este año, en el Depósito Judicial de vehículos, ubicado en el departamento 9 de Julio, se dio inicio a un nuevo proceso de descontaminación, desguace y compactación de vehículos.

En la primera etapa de compactación del segundo proceso, se compactó más de 8000 vehículos entre autos, motos y algunas bicicletas.

La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi dio detalles a 0264 Noticias sobre las etapas judiciales para llegar a este proceso: “El primer proceso es el decomiso, luego se hace una publicación de edictos y esos edictos tienen un plazo para todos aquellas personas que dejaron vehículos puedan retirarlos, justificando justamente que es el dueño”, indicó la funcionaria.

“Luego de ese proceso legal, si nadie se presenta a reclamar directamente se procede al decomiso y luego a la compactación", aclaró.

Se está trabajando en conjunto con la secretaria de Seguridad, para que dentro de tres meses aproximadamente se realice la compactación de vehículos que usó la Policía, hace muchos años y en la actualidad no tienen uso.

No se pueden donar, son extremadamente viejos y están abandonados. Son cerca de 500 vehículos, que pasaran por este proceso de desguace y compactación.

Nerina Eusebi, anticipó a 0264 que el objetivo es compactar todos los vehículos que han sido abandonados en cercanías y dentro del predio en Difunta Correa.

Son aquellos autos que la gente dejó en el lugar a modo de agradecimiento pero que, con el paso del tiempo, al estar parados durante muchos años, comenzaron a generar un panorama de contaminación preocupante.

Se va a trabajar con el Ministerio de Turismo y Cultura, en esta etapa de saneamiento del predio. 

En primer lugar se realiza una verificación de la unidad. Se toma registro de dominio, chasis, motor, y todos los números posibles para identificar al vehículo.

Luego, se traslada al sector de descontaminación donde se produce el primer proceso de purificación de la unidad. Durante ese proceso se quitan los fluidos de combustibles. Principalmente se busca tubo de gas para realizar un venteo y luego poder retirarlo. Una vez que finalizó esa parte se coloca en la plataforma para poder descontaminar las cubiertas como todo tipo de fluidos.

Se quitan baterías, y se mandan a reciclar a los distintos operadores. Se traslada hasta la prensa, se vuelven a verificar números de dominios y se produce la compactación.

Tras la compactación se efectúa un cubo de 1,20 metros de alto por 80 cm de ancho y 60 cm de profundidad. Todo cubo tiene una numeración que corresponde a datos del dominio.

Luego, se carga, se pesa y se traslada directamente a la refinería para producir la destrucción y descomposición final.

 

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias