miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc San Juan

BENEFICIO

Jubilaciones para mujeres: ¿Cómo son y desde cuándo se pueden tramitar?

El Gobierno oficializó la medida de reconocimiento de aportes por hijos y en unas semanas se otorgarán turnos para tramitar prestaciones; desde la oposición cuestionan que se modifique la ley previsional por decreto, cuando el Congreso está en funcionamiento.

Jubilaciones para mujeres: ¿Cómo son y desde cuándo se pueden tramitar?
lunes 19 de julio de 2021

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 475, que modifica la ley previsional, en cuanto a los requisitos a cumplir para acceder a una jubilación. Se permitirá computar entre uno y tres años de aportes por cada hijo, en un programa que tiene alcance para las mujeres de 60 años de edad o más que no tienen aportes suficientes, ni aun adhiriendo a una moratoria, para poder jubilarse.

La medida del Poder Ejecutivo oficializa el anuncio que se había hecho en un acto la semana pasada. Según fuentes de la Anses, permitiría la jubilación en el corto plazo de unas 155.000 mujeres. El DNU indica que su vigencia es a partir de la publicación en el Boletín Oficial. El organismo de la seguridad social, en tanto, anunció que los turnos para hacer el trámite, que deben obtenerse a través de la página webestarán disponibles a partir del 1° de agosto. Solo se atenderá en las oficinas a quienes hayan tramitado previamente un turno y las personas interesadas deberán presentarse con su DNI y las partidas de nacimiento de sus hijos.

La decisión se toma luego de un período en el que, según un análisis de datos oficiales, el Gobierno de Alberto Fernández aplicó un significativo recorte al gasto previsional. El ajuste fue cercano al 10%, en términos reales (hechas las correcciones por inflación), en los primeros cinco meses de este año y en comparación con ese período de 2020, según estimaciones del Ieral. Uno de los ejes de ese ajuste fue la fuerte caída del número de personas a las que se les da el alta de su jubilación, por lo que se estima que hoy hay, al menos, unas 100.000 prestaciones demoradas.

El decreto tiene casi diez páginas que explican la necesidad de la medida, con datos sobre el escenario laboral, que indican que las mujeres son las más afectadas por problemas como el desempleo, la falta de participación en el mercado de trabajo y la consecuente menor densidad de aportes, algo que en gran medida se da por las tareas de cuidado que realizan en los hogares. El escrito no justifica por qué no se envió un proyecto al Congreso, que está en pleno funcionamiento.

El programa, llamado de “Reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado”, admite computar:

-Un año de aportes por cada hijo, como regla general.

-Dos años, en caso de hijo adoptado siendo menor de edad.

-Dos años si se trata de un hijo con discapacidad.

-Tres años si se accedió al pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses, hayan sido consecutivos o no consecutivos.

Además, el texto aclara que es computable, para acreditar tiempo de servicios para las prestaciones del sistema previsional, el período correspondiente a la licencia por maternidad fijado por las leyes y los convenios colectivos.

 

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Últimas noticias