viernes 26 de abril de 2024
16ºc San Juan

Frente para el Cambio: ¿Lista de unidad o internas?

Por ahora sin nadie que se anime a definir lo que presentarán ante la Justicia Electoral, hay varios nombres en danza como precandidatos. La gran intriga es quién será la persona elegida para encabezar la propuesta o si finalmente, harán honor a las PASO con una interna para este 12 de septiembre.

Frente para el Cambio: ¿Lista de unidad o internas?
miércoles 21 de julio de 2021

En Juntos por el Cambio hubo acuerdo a la hora de definir qué partidos estarían dentro del frente, pero lo que no viene tan fácil es la definición de quiénes serían los precandidatos que ya deben presentarse este sábado 24 ante la Justicia Electoral.

Por ahora ninguno de los dirigentes consultados por 0264Noticias pudo asegurar que irán con una sola lista, a través del consenso o si esto se definirá en la interna que plantea necesariamente estas PASO.

También te puede interesar
Juntos por el Cambio presentó su frente para las elecciones legislativas

Nuestra propuesta fue que encabezada Producción y Trabajo y que cada partido aporte su mejor carta”, explicó Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana.

Al tiempo que reconoció la importancia de “que haya internas, para dar la opción a la gente de que elija”. En el 2019 Dignidad Ciudadana decidió no participar dentro del frente que encabezó Orrego y en esta oportunidad, aseguran distintos representantes que la apertura que manifestaron desde Producción y Trabajo, fue lo que motivó el regreso.

Lo que por ahora nadie quiere es afirmar quién encabezará la lista o las listas. Fabián Martín, para muchos era el mejor candidato que ofrecía el frente aunque el intendente descartó de lleno esa posibilidad ya que todavía quedan dos años al frente del municipio de Rivadavia. Y así les pinchó el globo de la ilusión a varios dirigentes.

Mientras que por el lado de Actuar, reconocen que tal vez quien ha logrado mayor cantidad de votos en las últimas elecciones, fuera de Orrego, es Rodolfo Colombo. Entonces por definición, si tuvo más votos, tiene más posibilidades de ser elegido y debiera encabezar.

En diálogo con este diario Colombo no descartó la lista de unidad ya que “estamos dialogando, soy de los que piensa que la lista de unidad por consenso es posible utilizando encuestas, se puede aprovechar y evitar una PASO, que es una buena herramienta, pero pandemia mediante, es lograr una buena lista”.

El dirigente reconoce que cada representante de los distintos partidos que encabezan el frente electoral quiera tener sus propios candidatos, "pero que mientras tanto hay que seguir  de dialogando". De todos modos no descarta que la última palabra se tome de manera democrática a través de un congreso virtual de ACTUAR para definir.

Susana Laciar, histórica política dentro de Producción y Trabajo, es el nombre de la mujer que más suena para encabezar alguna lista o la lista del frente. Para algunos dirigentes, una persona de extrema confianza para el partido. Es que lo que varios analizan es el armado político del 2019 de Orrego, con estructuras que “no se desarmaron con el tiempo ni se dieron vuelta al día siguiente de ganar la elección”. Entonces para un sector del frente, más allá de los votos, una persona de confianza y que haya demostrado lealtad, debe ser la que encabece lista. 

El radicalismo, otra de las patas fuertes del Frente, también se manifestó a favor de una lista de consenso.Si no se consigue, podemos ir solos en una propuesta de la UCR y quien encabece que sea radical”, expresó Antonio Falcón a 0264Noticias.

Lo cierto es que a unos días de la definición ante la Justicia Electoral y con el inicio de la campaña propiamente dicho, en el Frente para el Cambio, nadie se arriesga a asegurar si alcanzan la lista de consenso que todos dicen querer o si finalmente harán honor a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con dos listas e internas.

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias