sábado 20 de abril de 2024
20.4ºc San Juan

Conocé a Mathias Gael, la primera persona de San Juan que recibió su nuevo documento de identidad no binario

Subió algunos videos contando su experiencia desde Casa Rosada. Es sanjuaninx y pidió el cambio de género a no binario, es decir, ni masculino ni femenino.

Conocé a Mathias Gael, la primera persona de San Juan que recibió su nuevo documento de identidad no binario
miércoles 21 de julio de 2021

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández puso en marcha el DNI no binario. La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y el propio Alberto Fernández encabezó el acto para anunciar los detalles de la iniciativa.

En ese acto estuvo un sanjuanino, quien es el primero en la provincia en pedir el cambio de género a no binario, es decir que no se auto percibe ni masculino, ni femenino.

Argentina, es el primer país en América Latina y tercero en el mundo, en reconocer estas identidades y fueron tres las primeras personas en recibir el mencionado DNI, entre ellas el sanjuanino Mathias Gael, quien antes del acto subió un video, comentando su vivencia, expectativa y su lucha.

"Es un día histórico para toda la población sexo diversa de la Argentina, pero sobre todo de San Juan", dijo desde la Casa Rosada cerca de las 10.00 horas previo a que comience el acto oficial.

Mathias tuvo palabras de agradecimiento: "Un beso para todas las personas que me apoyaron, me defendieron y para los que me criticaron también, porque me dieron toda la fuerza", comentó.

En otro video, publicado anteriormente dio a conocer su lucha y por lo que tuvo que pasar para que llegue este día: “Ya vengo con una lucha bastante personal, muy significativa, me ha llevado a perder amistades, perder familiares, la familia tradicional, la cuestión hegemónica y patriarcal, hasta que logré poner en palabras, mi propia lucha y cuando lo logré todos me tiraron en contra”, comentó

“Fueron muy pocas las personas que me apoyaron. Toda esta lucha valió la pena, por las nuevas generaciones, me tiraron mierda y un montón de situaciónes, hoy puntualmente se hace historia”, relató 

Antes de finalizar, habló sobre la importancia de que el propio presidente, Alberto Fernández encabece el acto: “Estar frente a frente con el presidente representando a San Juan, representando a toda la lucha, es una situación única, estoy sumamente feliz”, finalizó 

Te puede interesar
Últimas noticias