miércoles 8 de mayo de 2024
15ºc San Juan

Necroturismo en el cementerio de Capital: un paseo por “la otra historia” de San Juan

En consonancia con los grandes cementerios del país, el de Capital realiza visitas guiadas por los mausoleos más importantes en cuanto a historia, arquitectura o arte.

Necroturismo en el cementerio de Capital: un paseo por “la otra historia” de San Juan
Fotos y video: Delfina Castellano
Fotos y video: Delfina Castellano
lunes 16 de agosto de 2021

Visitar el cementerio de la Capital es un viaje al pasado, a la historia de los que ya no están, que nos cuentan vestigios de una época a través de la arquitectura y el arte plasmados en el lugar donde descansan sus restos.

Este emblemático lugar cuenta con una fachada relativamente nueva, se construyó por el arquitecto Daniel Ramos Correa después del terremoto del ’44. El cementerio fue fundado en 1837 durante el gobierno de Nazario Benavidez. Años después, durante la gobernación de Sarmiento tuvo grandes mejoras y el prócer le impregnó su impronta.

0264 Noticias llegó hasta este lugar cargado de historia y realizó el circuito de necroturismo que ofrece la Municipalidad de Capital para conocer sobre la simbología del arte funerario.

Carla, la guía de necroturismo, contó que esto es “una nueva modalidad dentro de lo que es el turismo. El circuito cuenta de 32 estaciones. Hay grandes personajes y un marcado avance de la arquitectura, como han sido en distintos años y cómo evolucionó”.

La primera parada se realiza en el mausoleo de la familia de Domingo Faustino Sarmiento, que fue declarado Monumento Histórico Nacional. De forma permanente hay gente que les deja flores, como así también en las fechas claves como el nacimiento o cuando falleció por más que él no se encuentre ahí. Los restos de Sarmiento se encuentran en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, junto a su hijo Dominguito.

La cruz ubicada en la cima de una pila de rocas volcánicas tiene toda una simbología. El poncho que cae simula ser el último que le tejió su mamá, Doña Paula. Además, tiene una pequeña corona de flores que indica que su mamá o su hermana murieron de forma natural, por eso está armada. Carla aclaró que “en otros lados vemos que están las mismas flores pero rotas, como en la tumba de Nazario Benavidez. Vemos como las flores nos hablan de la fragilidad de la vida y de cómo terminaron sus días las personas que allí fueron sepultadas”

Otra de las paradas es el mausoleo de Horacio Videla, el conocido historiador sanjuanino, también fue vicegobernador de la provincia y creador y asesor del Banco San Juan. Fue una persona que hizo mucho por la cultura y la historia ya que ayudó en la reconstrucción tras el terremoto.

Muchos de estos lugares tienen un gran valor artístico y arquitectónico. Por otro lado, las bases corridas muestran el impacto de los grandes sismos. La mayoría son muy antiguos y los marmoleros de esa época eran de Buenos Aires, por lo que se trata de construcciones muy costosas.

El cementerio de Capital cuenta con señalización y nombres en las calles. Esto fue obra de Sarmiento, al igual que el arbolado y las cunetas que eran para el riego.

Un mausoleo muy llamativo, es uno con forma de una inmensa campana. Este es el llamado temprano o antes de tiempo. Justamente simboliza el llamado en forma temprana. También hay otro que posee una columna cortada y una corona rota desarmada. Significan la fragilidad, el despojo y la tristeza de la madre.


En un un futuro, se busca crear una “Ruta Sísmica” que finalice en este cementerio ya que se encuentra la fosa común producto del terremoto del ‘44.

Este lugar icónico parece estar en uno de sus mejores momentos. Hubo una época que fue tierra de nadie, las placas eran robadas y no se encontraba en buenas condiciones. Eso ahora ha cambiado, pero siguen habiendo nichos muy antiguos sin nombres ni ningún tipo de dato que serán una eterna incógnita.

Entre los cientos de nichos y mausoleos se encuentra una única tumba en tierra. La dejaron porque no sufrió ningún tipo de daños tras el terremoto. Se mantuvo tal cual. Según relató la guía: “Pertenece a Amalia Fenet, hay varias historias pero no se saben cuál es cierta, se dice que fue una aviadora, después que vino a acompañar a su marido que era un ingeniero. Es la única tumba en esa forma. Después del terremoto hubo que remodelar y nivelar”.

Al finalizar el recorrido se visitan los mausoleos de Cantoni y Avelín, este último es llamativo porque fue diseñado en vida y se ven plasmadas sus ideas políticas respecto a los hielos continentales.

La última parte del paseo es en el sector nuevo, los mausoleos datan del siglo XX. Se utilizó otro tipo de materiales para su construcción como el mármol rosado, hay cruces gigantes y todo el art decó. 

Aunque ya lleva un tiempo funcionando, este circuito continúa siendo una gran novedad en la provincia. “Cuando se comenzó con esto fue un rechazo total, la gente si te veía haciendo una guía lo miraban mal. Ahora es distinto, les gusta y le llama mucho la atención, hacen millones de preguntas. Hay muchos turistas que han venido y se han quedado encantados. A los sanjuaninos les encanta también”.

Este recorrido se realiza los días miércoles a las 15 horas, debido a la situación de pandemia se conforma en grupos de seis personas con previa inscripción a través de la página web del municipio capitalino.

 

Conocé más de este emblemático lugar:

Yanina Páez

Te puede interesar
Últimas noticias