viernes 29 de marzo de 2024
32.1ºc San Juan

El motivo del conflicto en Afganistán: talibanes en Kabul, afganos que quieren salir del país y el rol de la mujer

Los talibanes, milicia fundamentalista islámica, lograron acorralar al Ejército de Afganistán y retomaron el poder luego de 20 años.

El motivo del conflicto en Afganistán: talibanes en Kabul, afganos que quieren salir del país y el rol de la mujer
martes 17 de agosto de 2021

Las noticias mundiales giran en torno a lo que sucede en Afganistán, un conflicto de poder político, terrorismo y miedo por posibles muertes, hasta lo impensado, el comienzo de una nueva guerra. Seguramente ustedes se preguntarán: ¿Qué sucede en Afganistán y qué son los talibanes?

Los talibanes, es una milicia fundamentalista afgana, que logró acorralar al Ejército de Afganistán en una rápida ofensiva que avanzó hasta llegar a la capital, Kabul y tener el poder de casi todo el país. Debido a esto cientos de afganos escapan o huyen del país.

"En las últimas horas lo que sucede es la ocupación de poder político y del espacio geográfico de Afganistán, prácticamente del total del país por parte de una milicia radicalizada islámica que son los talibanes. Pertenecen a un grupo de los pashpunes, ellos ya ocuparon el poder político del país en la segunda mitad de la década del 90, hasta el año 2001, donde fueron desalojados del poder por parte de Estados Unidos, los talibanes fueron protectores de Osama bin Laden de la red Al Qaeda

y luego de los atentados a las torres gemelas en septiembre del 2001, Estados Unidos llevó adelante una invasión al país, desalojando a los talibanes del poder", explicó a 0264 Noticias el profesor Eduardo Carelli.

El temor de la gente es volver a lo que antes era impuesto, a las costumbres y formas de gobernar el país que los talibanes llevaban adelante en su etapa anterior de Gobierno: "Un gobierno hegemónico, totalitario, basado en un islamismo absolutamente radical", explicó Carelli.

Se piensa que va a ver un total retroceso, en la etapa anterior del gobierno de los talibanes la mujer ocupaba un papel secundario: "Tenía que vestir con burka, no podían ser atendidas en hospitales que fuesen exclusivamente de mujeres, en estos 20 años, la mujer había alcanzado la posibilidad e asistir a la escuela de enseñanza medía e incluso a la universidades", explicó el profesor

La toma del poder político de los talibanes significó que las mujeres dejen de asistir a las universidades para protegerse de algún ataque o agresión, se teme justamente eso, que no puedan volver a la universidad: "Es muy difícil creer que los talibanes permitan que las mujeres ocupen un espacio importante en la vida económica, social, familiar y educativa", agregó Carelli. 

En las últimas horas se conoció que un pequeño número de mujeres se manifestó en distintos lugares de Kabul. Están pidiendo por la continuidad de la forma de vida que vienen desarrollando en los últimos 20 años con presencia occidental.

En diciembre de 2014, 13 años después de iniciada la guerra, el presidente estadounidense Barack Obama declaró el fin de las principales operaciones de combate. El mandatario apostó por centrar los esfuerzos de sus tropas en el entrenamiento y cesión de responsabilidades en seguridad a las fuerzas afganas con el objetivo de poder cerrar la misión.

Donald Trump, su sucesor, pese a defender el regreso de los soldados de las guerras más largas, aceptó finalmente mantener el contingente en Afganistán por un tiempo. Recién en febrero de 2020, en el marco de conversaciones de paz en Doha (Catar), acordó con los talibanes que sacaría a las tropas del país en 14 meses.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó en abril que retiraría sus tropas en un repliegue que se inició en mayo y que se prevé que concluya a más tardar el 11 de septiembre, fecha en la que se cumplen dos décadas desde los ataques terroristas contra las Torres Gemelas.

En mayo, los talibanes iniciaron una ofensiva para extender su área de control en el sur, norte y la franja occidental del país, con una estrategia de desgaste desde las capitales de las 34 provincias que dividen el país hacia las grandes ciudades, como Herat, Kandahar o Kunduz, para terminar en Kabul.

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias