San Juan adhirió a la Ley Nacional de Lucha contra el Sedentarismo

Además se creó el Consejo Provincial de Lucha contra el Sedentarismo presidido por el ministro de Salud.
San Juan adhirió a la Ley Nacional de Lucha contra el Sedentarismo
San Juan adhirió a la Ley Nacional de Lucha contra el Sedentarismo
jueves 19 de agosto de 2021

Este jueves, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la décima sesión del periodo ordinario. Entre otros proyectos, se creó el Consejo Provincial de Lucha contra el Sedentarismo.  

La provincia de San Juan adhirió a la Ley Nacional Nº 27.197, de Lucha contra el Sedentarismo. En la ocasión, las autoras del proyecto mencionaron que la normativa promueve la salud mediante la actividad física, con una mirada holística, en el marco de las políticas públicas sobre prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles y de todas otras aquellas que ayuden al bienestar total de la persona.

Asimismo, señalaron que “establece como deber a la consecución de acciones para ayudar a la población a llevar una vida saludable mediante la actividad física, desalentar las conductas sedentarias que constituyen un riesgo para la salud integral. Cabe destacar que se prioriza el aseguramiento del acceso y difusión de los objetivos de la Ley nacional en el ámbito escolar y laboral”.


Además, hicieron referencia a algunos estudios que indican que “son necesarios en adultos al menos 30 minutos de actividad física moderada de tipo aeróbica la mayor parte de los días (en lo posible todos), y al menos dos días a la semana de actividades de fortalecimiento muscular. En niños y adolescentes se consideran necesarios 60 minutos diarios de actividad estimulando su correctos crecimiento y desarrollo", aclaró. 

"Sin embargo, y sobre todo teniendo en cuenta las dinámicas laborales y de ocio en los tiempos que corren, también es relevante no permanecer demasiado tiempo sentado. Así, se considera que por cada hora que se está sentado, se debería realizar una pausa activa de cinco minutos. Esta puede consistir simplemente en pararse y caminar lentamente. Cuando esto último falta podemos decir que se lleva una vida sedentaria. La falta de ejercicio físico y una vida sedentaria está asociada con una serie de enfermedades crónicas no hereditarias, como las cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, entre otras. Para prevenirlas y tratarlas resulta necesario generar consciencia sobre la importancia de la actividad física y los perjuicios de una vida sedentaria”.