jueves 2 de mayo de 2024
7.5ºc San Juan

JÁCHAL

Conocé la historia de Marcos: su sueño es terminar de construir su casa antes que "sus padres cierren los ojos"

Marcos Córdoba es de Tamberías y devoto de la Virgen de Andacollo. No sabe leer ni escribir, sus padres son mayores y tiene una discapacidad motriz desde su nacimiento. Nada de esto le impidió construir su casa propia con gran esfuerzo, pero para terminarla necesita ayuda.

Conocé la historia de Marcos: su sueño es terminar de construir su casa antes que "sus padres cierren los ojos"
lunes 23 de agosto de 2021

Historias de superación hay muchas, pero esta historia es diferente. Se trata de la historia de un joven inquieto en un cuerpo con ciertos límites, que no le impiden a Marcos construir ladrillo a ladrillo su propia casa.

Marcos Córdoba es jachallero, de Tamberias, localidad ubicada a 8 kilómetros del centro de Jáchal. Sus papás son personas mayores, él no sabe leer ni escribir y nació con una discapacidad motriz que le impide caminar pero no le impide superarse día a día.

Es fiel devoto de la Virgen de Andacollo y baila en una bicicleta adaptada que está pintada del color de la Virgen.


Tiene más de 30 años y lucha por la inclusión en su departamento. Gracias a su pensión, pidió dos préstamos de ANSES y con ese dinero de a poco fue comprando los materiales para construir su vivienda. 

Construcción que está bastante avanzada, pero se quedó sin dinero y sin materiales para poder terminarla. Otro prestámo no le dan hasta que pague los que ya pidió, debido a eso es por eso que acude a la solidaridad de los sanjuaninos, sabiendo que le falta terminar el piso, los dos baños, colocar la membrana en el techo, entre otros materiales como ladrillos, cemento y demás.

“Se me terminó la plata y está todo parado, el sueño mío es tener mi casa propia. Tengo que terminar de pagar los préstamos que saqué para que recién me puedan dar otro, todavía me falta mucho para terminar de pagar”, comentó Marcos a Jáchal Digital entrevista realizada por la Periodista Eliana Espejo.

Junto a la Periodista recorrieron la construcción y Marcos fue contando su historia de vida: “Uno cuando tiene una discapacidad tiene que pensar en todo, es la comunidad de uno”, aclaró.

“Puedo movilizarme solo, teniendo la movilidad, puedo hacer eso. Estoy en una silla de rueda y no es fácil encarar una obra grande como esta, el sueño mío es tener mi casa, tener mis comodidades para luchar con mi discapacidad”, comentó.

Para finalizar dejó un mensaje: “Mis viejos son grandes, en un tiempo más no van a poder asistir, si pudiera caminar y trabajar no jodería a nadie”.

Para ayudar a Marcos comunicarse al +54 9 2644 88-8635

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias