jueves 25 de abril de 2024
22.4ºc San Juan

Todo sobre el carpincho, contado por un sanjuanino

¿Pueden ser domesticados? ¿Podrían vivir en San Juan? Lo cierto es que no son agresivos, viven 10 o 12 años y pueden tener hasta 8 crías. Además un macho adulto puede pesar tranquilamente hasta 80 kilos.

Todo sobre el carpincho, contado por un sanjuanino
jueves 26 de agosto de 2021

Los carpinchos son el boom del momento. Hace más de 20 años, Nordelta, una de las urbanizaciones cerradas más exclusivas de Argentina, era un humedal. Debido a eso lo primero que hay que aclarar es que no es una invasión, ni una plaga.

“Los animales antes vivían en ese lugar, ellos viven en todos los humedales en la zona de lagunas, lugares de agua tranquilas, donde hay mucha vegetación ya que son vegetarianos y se alimentan de la vegetación”, explicó a 0264 Noticias el reconocido veterinario Aldo Olivares.

"Antes vivían ahí, empezaron a construir casas y por la construcción se empezaron a alejar, pero, con el tiempo se han acostumbrado a la gente y han vuelto a su lugar donde vivieron siempre”, agregó el especialista sobre la aparición de carpinchos en los últimos días en esa zona.

Los roedores, cuya población en el lugar ronda los 400 ejemplares, hoy buscan en el césped y las plantas decorativas el alimento que no encuentran en otro lado y han pasado de ser un motivo de preocupación para algunos vecinos.

Además son el centro de atención y el centro de debate sobre el avance humano sobre los humedales. El datito de color es la gran cantidad y la fuente inagotable de memes sobre la supuesta lucha entre los ricos y estos animales.

¿Los carpinchos pueden vivir en una casa?

Respecto a esto, el profesional explicó que: “Cualquier animal se puede domesticar, para domesticarlo van a tener que sacarlo de su madre muy pequeños cosa que ya estamos interviniendo en su naturaleza, separarlo de la madre y criarlo como un animal doméstico, no es lo aconsejable”, aclaró.

“Se puede, pero no es aconsejable, lo ideal es que lo dejen vivir, si conviven los humanos y los carpinchos no va a pasar nada, no es un animal agresivo, mientras no se lo moleste”, sentenció.

¿Podrían vivir en San Juan?

Al responder esta pregunta fue contundente y conciso, la respuesta es NO: “Necesitan zonas de agua y aparte que sean lugares de clima lluvioso”, comentó.

"Alrededor del dique no podrían vivir porque a un metro del agua está seco, tenemos un clima seco y no tendrían que comer (pasto y hierbas) es lo único que lo harían vivir. En San Juan es una imposibilidad, por la comida y por el clima”, finalizó.

Sobre ellos

  • Es el roedor más grande del mundo, es sudamericano y habita en toda Sudamérica.
  • En todas las zonas húmedas están. Tenemos carpinchos en Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fé: “Es bastante amplia la distribución en nuestro país”, comentó el veterinario.
  • Viven 10 o 12 años y pueden tener hasta 8 crías (tasa de reproducción importante). Además, un macho adulto puede pesar hasta 80 kilos. Físicamente es más parecido a la nutria que al castor.
  • El castor es invasor de Canadá, el carpincho no tiene cola.

El antecedente en San Juan

Hubo en el Parque Faunístico y en lugares privados. Pero en ambos casos, es una especie que no se adapta a la provincia.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias