martes 23 de abril de 2024
14.5ºc San Juan

Por la sequía, Hidráulica recuperó 37 perforaciones oficiales y tienen 4 más en reparación

En total son 84 las que se identificaron. Desde el organismo esperan tener a fin de año la mayor cantidad de perforaciones operativas por la escasa cantidad de agua que hay en los diques.

Por la sequía, Hidráulica recuperó 37 perforaciones oficiales y tienen 4 más en reparación
martes 31 de agosto de 2021

La sequía sigue preocupando en la provincia y si bien durante agosto hubo varias nevadas, no alcanzaron para cambiar la tendencia que se viene dando en los últimos años.

Por ese motivo y ante la falta de reservas en los diques, desde Hidráulica siguen en la recuperación de perforaciones oficiales. Según indicó Oscar Coria, director del organismo, a 0264Noticias, ya se repararon 37 pozos hasta el día de hoy, de un total de 84 que pudieron identificar. Además, están realizando perforaciones nuevas.

Se están realizando unas 44 perforaciones nuevas de las cuales 4 están en construcción y casi terminadas”.

El objetivo principal es que para fin de año estén operativas la mayor cantidad posible, pero hay un factor que les juega en contra y es la alta demanda de las empresas que realiza este trabajo. “Hoy no tenemos todas las empresas que quisiéramos porque la demanda es grande. La sequía impactó en todo el país y hay mucha demanda de equipos de perforación” afirmó.

Por otro lado, el ingeniero Coria señaló cuál es el estado de las reservas de agua con las que cuenta la provincia y el panorama no es el más alentador.

Actualmente el dique Caracoles no tiene agua. El Punta Negra concentra la mayor cantidad de reservas y el Ullum es el que menos tiene”.

Este último dique, el más visitado por los sanjuaninos, cuenta con un total de 374 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 241 hectómetros no se pueden tocar por una cuestión de volumen mínimo operativo y de seguridad.

No creemos que los diques puedan recuperar la cantidad de agua que tenían antes por las pocas nevadas que se vienen dando. A largo plazo puede pasar porque el Río San Juan varía mucho y con un año rico, los llenamos” sentenció.

 

Te puede interesar
Últimas noticias