miércoles 24 de abril de 2024
18.4ºc San Juan

Se renueva el cupo de 200 dólares por persona para acceder al dólar oficial

Con el billete paralelo en máximos, los clientes vuelven a interesarse en la cotización oficial. Las condiciones que restringen el acceso al billete “solidario”.

Se renueva el cupo de 200 dólares por persona para acceder al dólar oficial
miércoles 01 de septiembre de 2021

Septiembre comienza con la tensión cambiaria propia de los meses electorales. El dólar blue se ubica por encima de $180, con lo que se consolida como la opción más cara para hacerse de la divisa norteamericana.

De esa manera, la distancia con el “solidario”, es decir el valor oficial más los impuestos que lo encarecen 65%, se extiende a casi 12 pesos, lo que hace que muchos ahorristas vuelquen su atención a ese segmento para intentar cubrir parte de sus ahorros.

El dólar solidario abre en $169,54 15,1% de alza en lo que va del año contra más de 21% de los “libres”, como el Bolsa o MEP y el contado con liquidación.

Con el inicio del nuevo mes, llegó la renovación del cupo mensual de US$200 por persona, y los ahorristas buscan acceder a la divisa a través de sus bancos, aunque mantiene fuertes restricciones.

En julio últimocuando el paralelo tocó máximos en 9 meses, más personas accedieron a la compra del dólar oficial. Se trató del segundo aumento mensual en la cantidad de divisas adquiridas por los ahorristas luego de meses en baja, según los últimos datos disponibles del Banco Central. Pero están muy lejos de los picos vistos hasta agosto de 2020.

El cepo reinstaurado hace exactamente dos años, se reforzó en septiembre de 2020. Además del límite al monto mensual autorizado, se sostienen una serie de requisitos y el Gobierno no prevé flexibilizar las medidas, al menos hasta que se incrementen las exportaciones que permiten el ingreso de divisas.

Pese a que muchas de las condiciones que originaron la restricción ya no están vigentes, las restricciones para acceder al mercado de cambios continúan.

Entre las restricciones, se destacan las siguientes:

  • No pueden acceder a dólares aquellos que en algún momento del año pasado hayan cobrado su sueldo con el programa ATP.
    • También están fuera del universo de compradores de dólar oficial aquellos que hayan cobrado alguno de los tres IFE que se pagaron el año pasado o perciban algún otro subsidio estatal, como la AUH.
    • Quienes recibieron préstamos subsidiados por parte del Estado tampoco pueden comprar billetes estadounidenses en los bancos. Esto incluye a los monotributistas y autónomos que recibieron los préstamos a tasa cero durante 2020 y también a las pymes que hayan recibido los créditos con tasa de 24%.Tampoco pueden comprar divisas en el mercado oficial aquellos clientes bancarios que hayan ingresado a alguna de las facilidades que para pagar deudas que se otorgaron en el marco de la pandemia. Por ejemplo, la refinanciación de los saldos impagos de tarjeta de crédito o el congelamiento de las cuotas de los préstamos UVA y posterior plan de convergencia en los pagos.

    A eso se suman otras condicionalidades, como la imposibilidad de acceder a dólares oficiales si en los últimos 90 días se operó en el dólar Bolsa o la prohibición de comprar billetes al tipo de cambio oficial si los gastos en dólares con la tarjeta de crédito superan el cupo mensual de US$200.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias