sábado 20 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

PROTOCOLO

Así será el protocolo en San Juan para las elecciones

El secretario electoral Edgardo Benítez se refirió a las medidas a tener en cuenta de cara al próximo 12 de septiembre atendiendo al contexto atípico de pandemia.

Así será el protocolo en San Juan para las elecciones
viernes 03 de septiembre de 2021

Se vienen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias pero no serán unas elecciones “normales” teniendo en cuenta que desde el año pasado, el país afronta una pandemia que ha obligado a reformular ya readecuar todas las actividades que antes se desarrollaban cotidianamente, hacia una nueva normalidad que implica protocolos sanitarios para evitar contagios.

Es en ese contexto en que se desarrollarán los comicios, siendo una jornada atípica que requerirá del compromiso de la sociedad para preservar el status sanitario.

“En los ingresos se ordenará a los votantes por filas, con distanciamiento y fuera del establecimiento para evitar aglomeraciones en el interior. La Policía será la encargada del orden en las filas fuera de la escuela, hará ingresar a la gente de a poco. Que vayan ingresando de a poco no quiere decir que habrá una demora muy grande, intentaremos tener los mismos tiempos de demora que se tienen en una elección normal”, explicó el secretario electoral, Edgardo Benítez, haciendo referencia al protocolo que se dispondrá para el próximo 12 de septiembre.

Según Benítez, la intención es hacer el proceso lo más rápido posible garantizando todas las medidas fundamentales.

“Es una elección distinta por razones que ya conocemos. Apelamos desde ya, a la responsabilidad de la gente. El objetivo es garantizar el distanciamiento y vamos a ser muy cuidadosos respecto del movimiento dentro de las escuelas”, añadió el secretario electoral.

Es por eso que recomendó a los sanjuaninos que vayan solos a votar o ingresar de a una persona.

“Pedimos, en lo posible, que la gente si puede, lleve sus propias lapiceras para evitar usar la que están utilizando en la mesa para firmar. Si la gente no puede llevar lapicera, se les otorgará la que está en la mesa pero será sanitizada permanentemente”, remarcó Benítez.

 

Otro de los detalles que remarcó Benitez es que, en esta ocasión, el cuarto oscuro (que en elecciones anteriores permanecía totalmente cerrado) ahora estará abierto durante toda la jornada para que haya una buena ventilación y solo se cerrará cuando la persona ingrese a votar. Una vez finalizado el sufragio, se volverá a abrir y así permanecerá hasta que entre otro votante.

Cabe recordar para evitar amontonamientos, hubo una redistribución física de los espacios de votación por lo que muchos sanjuaninos deberán votar en una escuela diferente respecto a las elecciones anteriores.  

“Se han reducido la cantidad de mesas en las escuelas quedando un total de ocho. Esta situación ha generado la redistribución de mesas sobrantes, llevándolas a otras escuelas, lo que ocasionó que se sumen 71 establecimientos más. Esto significa que el 30% del electorado ha sido trasladado”, informó.

Es importante que los votantes ingresen al portal https www.padron.gob.ar para verificar si votan en una escuela nueva o no.

Por último, Benítez contó que hubo reuniones con los apoderados de los partidos políticos para solicitarles que, de ser posible, se reduzca la cantidad de fiscales en las escuelas ya que la intención es limitar la circulación dentro de los establecimientos.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias