martes 23 de abril de 2024
14.1ºc San Juan

Importante fallo de la Corte en favor de las víctimas de violencia de género

Lo dispuso una resolución de la Sala Segunda de la Corte de Justicia que sentó doctrina.

Importante fallo de la Corte en favor de las víctimas de violencia de género
jueves 09 de septiembre de 2021

La Sala Segunda de la Corte de Justicia de San Juan, integrada por la Adriana García Nieto, Marcelo Jorge Lima y Guillermo Horacio De Sanctis, sentó doctrina sobre la protección integral de las víctimas al resolver un caso de conflicto de competencia entre un juez de Flagrancia y un juez de Familia en una causa de Violencia Familiar y de Género.

El conflicto de competencia se generó cuando un magistrado de Flagrancia resolvió en una causa de violencia familiar condenar a un hombre y además le fijó la obligación, a modo cautelar, del pago de una suma de dinero por el plazo de un mes, enviando la causa al juez de Familia en turno para que resuelva sobre el régimen comunicacional de los cuatro hijos de la víctima con el condenado y establezca las restantes mensualidades.

El magistrado de Familia entendía que la causa no era de su competencia, que el juez de Flagrancia era el juez del caso y que el Juzgado de Familia debía entender en la problemática familiar de fondo, en el caso de que las partes lo consideraran.

Entre sus considerando, la Corte de Justicia sostuvo: “No se puede permanecer indiferente y se debe, en virtud del carácter de orden público de la normativa que rige el caso, dar una respuesta integral a las víctimas de violencia intrafamiliar, logrando en el particular una tutela judicial efectiva”.

De esta manera, la Corte resolvió que una vez emitida la sentencia por el juez de Familia, los términos de la misma sean resueltos y establecidos de forma permanente por el Juzgado de Familia competente.

También ordenó que la mujer víctima de violencia de género sea asesorada por un defensor oficial para defender sus derechos y representarla legalmente.

Por último, determinó que la Asesoría de Menores oficie como tutela para los derechos de los niños.

Te puede interesar
Últimas noticias