martes 23 de abril de 2024
16.7ºc San Juan

Se mantiene firme: Alberto Fernández no cambiará su Gabinete

Se viven horas decisivas en Casa Rosada. Jornada de reuniones y negociaciones.

Se mantiene firme: Alberto Fernández no cambiará su Gabinete
miércoles 15 de septiembre de 2021

El presidente, Alberto Fernández, se mantiene firme en su decisión de no modificar el Gabinete de ministros luego de la presentación de renuncias de los funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández. Luego de una tarde cargada de reuniones con sus colaboradores más cercanos y los ministros que no dimitieron, el jefe de Estado resiste y no planea cambios. Además recibió respaldos de gobernadores, intendentes, lideres sindicales y organizaciones sociales.

Quienes dicen conocer la trama de las negociaciones dentro del Frente de Todos señalan que una de las razones que argumentaba el presidente Alberto Fernández para no deshacerse de colaboradores cercanos era que “no quería ser padre de la derrota, mientras otros, como el gobernador Axel Kicillof, que también perdió en su territorio, no había despedido a ninguno de sus ministros”.

La respuesta impulsada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner – según comentan- fue provocar la renuncia de todo el Gabinete del gobernador bonaerense, como se conoció esta mañana.

Se interpretó como una forma de los sectores duros del kirchnerismo de provocar la salida de los ministros del gabinete nacional que más cuestionan, particularmente el jefe de ministros, Santiago Cafiero, el titular Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El presidente se reúne con los ministros que no renunciaron para definir el futuro del Gabinete

En vez de resolver los relevos, el presidente Alberto Fernández participó tanto ayer como este miércoles en actos acompañado por el ministro de Economía, ratificando a Guzmán en un gesto, según comentan sectores cercanos al kircherismos, se consideró como “una provocación”.

En este contexto es que explican que en el acto del lanzamiento del proyecto de Ley de Hidrocarburos no estuviera presente el ministro del Interior, Wado De Pedro, uno de los hombres más cercanos a Cristina – porque se encontraba redactando su renuncia, decisión que dio a conocer públicamente. A De Pedro le siguió la dimisión de los funcionarios más cercanos a la vicepresidente, que conforman medio gabinete nacional.

Lo concreto es que, hasta el momento, el Presidente sigue resistiendo la presión de Cristina de entregar ministros como consecuencia de la derrota electoral, según se comenta en la Casa Rosada.

A partir de las 16.30 horas que volvió el presidente a la Casa Rosada mantuvo numerosas reuniones con sus ministros y colaboradores más estrechos. En reuniones por separado habló con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros: Martín Guzmán, Gabriel Katopodis, Matías Kulfas, Claudio Moroni, Juanchi Zavaleta, Julio Vitobello, Vilma Ibarra y Sabrina Frederic.

En tanto, cerca de las 17 horas llegó Aníbal Fernández quien en más de una oportunidad se lo menciono como una figura para integrar el gabinete nacional.

Durante la tarde el Presidente recibió el respaldo de gobernadores, intendentes, gremios y organizaciones sociales que incluso preparan una macha mañana a Casa Rosada.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias