viernes 19 de abril de 2024
28.6ºc San Juan

Alberto Fernández: reunión con gobernadores

El encuentro será este sábado en La Rioja. Está confirmada la presencia de Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán, Jalil y Zamora. El Presidente busca reforzar su equipo de ministros con mandatarios provinciales.

Alberto Fernández: reunión con gobernadores
viernes 17 de septiembre de 2021

En medio de la tensión por el armado del nuevo Gabinete, Alberto Fernández mantendrá una reunión este sábado con un grupo de gobernadores en La Rioja.

Además del mandatario local, Ricardo Quintela, está confirmada la presencia del sanjuanino Sergio Uñac, Juan Manzur (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Capitanich es un hombre del peronismo y está alineado con la vicepresidenta. Volvió a ganar la gobernación de Chaco en 2019, pero fue uno de los derrotados en las elecciones PASO 2021.

El Presidente también se encontró esta tarde con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, uno de los mandatarios provinciales que respaldó públicamente al Jefe de Estado en los últimos días de crisis política.

El jueves, Alberto Fernández se había reunido en la quinta de Olivos con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el de Tucumán, Juan Manzur. Ambos ya fueron reelectos y no podrán aspirar a un nuevo mandato en 2023. Son dos de los seis mandatarios provinciales que obtuvieron triunfos para el oficialismo en las fatídicas elecciones del domingo.

Uñac habría sido tentado con el cargo de ministro del Interior que dejaría vacante Eduardo “Wado” de Pedro si el mandatario acepta su renuncia. Y aunque en principio se especuló con la negativa del sanjuanino, volverá a verse las caras con el Presidente en el encuentro en La Rioja.

El Ministerio del Interior es clave en la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores, en términos electorales y para el avance de iniciativas oficialistas en el Congreso Nacional. En la Casa Rosada aseguran que De Pedro no tiene retorno.

En cuanto a Manzur, su nombre fue propuesto por Cristina Kirchner en la durísima carta dirigida a Alberto Fernández este jueves. La lista que presentó el gobernador tucumano en las PASO venció de forma contundente a su vice, Osvaldo Jaldo. Incluso, en Tucumán el Frente de Todos fue la fuerza más votada con 49,58%, un resultado muy atractivo para los fines electorales de la vicepresidenta y para algunos intendentes del conurbano que se acercaron al dirigente.

Te puede interesar
Últimas noticias