miércoles 1 de mayo de 2024
15ºc San Juan

La falta de botellas de vidrio preocupa a los bodegueros

Tanto las provincias como las bodegas alertan por el faltante de stock y la posible suba de precios por la baja de la oferta.

La falta de botellas de vidrio preocupa a los bodegueros
martes 28 de septiembre de 2021

Si el fin de la pandemia está cerca, como señalan algunos especialistas, las ganas de descorchar quizás deban seguir esperando. No será esta vez por restricciones por decreto, sino por una luz de alerta de corte productivo: faltan botellas para envasar vinos.

La pandemia ya había alterado la producción de vidrio, y afectó incluso al envase de vacunas. Esa situación se tensó aún más por el incendio de la fábrica de Veralia, en Mendoza, el fin de semana. Un problema que impacta también a la cerveza, aceites de oliva y mermeladas, entre otras industrias.

El incendio comenzó ese domingo por la mañana y se originó en uno de los hornos ubicado en la segunda planta de la empresa. Desde ese horno el fuego se propagó al sector de las máquinas moldeadoras y se volvió imparable.

Estiman en el sector que la reparación de la maquinaria llevará varios meses. Además, una vez que se solucione el problema, la puesta en marcha del horno puede demorar aproximadamente unos 20 días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El 58% de los argentinos tiene ingresos de menos de $44 mil en promedio

Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a la mayoría de las principales industrias vitivinícolas del país, alertó al Gobierno por el impacto del faltante de botellas. Advirtieron que la situación pone en riesgo las ventas al exterior y también a los puestos de trabajo. Tras el incendio, los bodegueros enviaron una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 "La industria vitivinícola está transitando con este evento una de las crisis productivas más importantes de su historia", alertó Bodegas de Argentina en una carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Desde la entidad que agrupa a las principales bodegas del país explicaron que "la industria vitivinícola utilizó en el período 2016/2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año, cantidad que se elevó a 1.000 millones en 2020 por el crecimiento de las exportaciones y consumo interno".

"La capacidad de producción instalada de las cristalerías es de unos 800 millones de envases por año; y el faltante se cubrió con stocks remanentes e importación de algunos envases especiales", añadieron.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias