sábado 20 de abril de 2024
20.4ºc San Juan

Coronavirus

La variante Lambda predomina en la provincia y los síntomas ya no son los mismos que al principio

El doctor Raúl Vallejos, jefe de Bioquímica, afirmó a 0264Noticias, que la provincia sigue sin tener variante Delta y los síntomas del Covid son cada vez más leves por las vacunas.

La variante Lambda predomina en la provincia y los síntomas ya no son los mismos que al principio
miércoles 29 de septiembre de 2021

Los casos de Covid están bajando notoriamente en el país y si bien preocupa la circulación de la variante Delta en algunas provincias, a San Juan todavía no ingresó y la que se mantiene en mayor predominio es la Lambda, denominada anteriormente como Andina.

Según confirmó Raúl Vallejos, jefe de Bioquímica del Ministerio de Salud, a 0264Noticias, “la variante que predomina es la Lambda, seguida de la Gamma, que antes era llamada de Manaos”.

Esta situación no es la misma que se observa en el resto del país donde la variante proveniente de Brasil supera a las otras y se debe a que San Juan no tuvo ingresos desde el exterior. “Si tenemos más comunicación con el norte argentino y con Mendoza que tiene más cercanía con Chile” explicó el médico.

Leé también:

En el último mes bajó casi un 80% la cantidad de hisopados diarios en la provincia

Del Covid original, que atacó durante el 2020, ya casi no quedan casos pero desde Salud continúan con la vigilancia genómica y para esto envían grupos de muestras al Malbrán para ser analizadas y verificar que no hayan ingresado nuevas variantes. “Desde junio empezamos a enviar muestras que son representativas de toda la provincia. Seleccionamos de algunos departamentos, gente internada, casos asintomáticos, alguna reinfección o algún paciente que este transitando un cuadro muy virulento. También mandamos muestras de niños y decesos” manifestó Vallejos.

Hasta ahora, la situación se mantiene estable pero junto con la transformación de variantes, lo que también fue cambiando en la provincia fue la sintomatología del Covid. “Con la primer variante se mantenía mucho la pérdida de olfato y gusto y el dolor corporal pero ahora predomina el dolor de cabeza y la rinitis, que se confunden con las alergias estacionales” sentenció el profesional.

Te puede interesar
Últimas noticias