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Día Internacional de la Dislexia: la lucha por ser comprendida en un mundo que no se detiene a adecuarse

Lourdes tiene 13 años y cursa segundo año de la secundaria. Ella necesita una tutora pedagógica, una psicóloga, una psicopedagoga y una psiquiatra para poder adecuarse a sus compañeros.

Día Internacional de la Dislexia: la lucha por ser comprendida en un mundo que no se detiene a adecuarse
jueves 07 de octubre de 2021

Este 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia. Esta fecha tiene como fin llamar la atención sobre un trastorno que afecta al 10% de la población mundial. 0264 Noticias dialogó con Andrea Cáceres, mamá de Lourdes Verón, una adolescente sanjuanina que tiene este trastorno.

Andrea contó que “Lourdes en Jardín se desarrolló totalmente normal. Empezó primer grado y como tenía asma de chica y la posición de la lengua en personas asmáticas era propicia a que tenga dificultades del habla no pensaba que se trataba de Dislexia. A finales de primer grado no lograba la lectoescritura. En segundo continuó y yo insistí en un diagnóstico psicopedagógico porque mi marido es disléxico”.

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La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario que afecta de gran manera la capacidad de leer en forma fluida, precisa y automatizada, ocasionando grandes daños emocionales si no se toma en serio y se trata desde el punto de vista escolar y familiar, he allí la importancia del Día Internacional de la Dislexia para tomar consciencia de esta situación.

Con respecto a cómo llegaron a este diagnóstico Andrea relató: “Yo soy enfermera y a mí todo esto me hacía ruido. Tenía en mi cabeza lo que había estudiado y fuimos al psicopedagogo y nos dio el diagnóstico. Ahí empezó todo un proceso porque la Dislexia no es una discapacidad, es un trastorno del aprendizaje”.

La lucha para adecuar los contenidos

“Fue muy difícil que la escuela aceptara las adecuaciones. La profesora de inglés jamás las aceptó. En las materias comunes tenía que tener adecuaciones de tamaño de letra o reducir los textos largos. Ella sufría en las pruebas, pasaba 40 minutos leyendo un texto y luego no tenía tiempo para responder” comentó Andrea.

Con respecto a los pasatiempos de Lourdes, su mamá dijo: “A ella le encantan los libros, tiene publicados cuatro cuentos en antologías literarias y, además, tiene un canal de Youtube, pero esto le trajo muchos problemas y más en esta etapa de adolescente. Ahora tiene problemas como la ansiedad. En la secundaria es todo más complicado, cada profesor debe hacer la adecuación asique tiene una tutora pedagógica, es como una DAI pero no va con ella a la escuela. Tampoco está en la figura legal por lo que todos los costos los asumimos como familia, porque no es una discapacidad. Ella tiene psicóloga, psicopedagoga, la tutora y una psiquiatra. Como familia llevamos este proceso con un sacrificio económico grande. No es fácil pero lo llevamos”.

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