viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

NEGOCIACIONES

Fuerte revés para el Gobierno Nacional en las negociaciones con el FMI

Según el medio especializado Bloomberg, el directorio del Fondo descartó discutir un alivio temporal en las comisiones extra que el país paga por su préstamo récord.

Fuerte revés para el Gobierno Nacional en las negociaciones con el FMI
lunes 11 de octubre de 2021

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó el pedido del gobierno de Alberto Fernández de discutir un alivio en las sobretasas que el país abona al organismo multilateral de crédito.

Según detalló la agencia especializada Bloomberg, en una reunión informal el mes pasado el FMI desestimó el pedido argentino de poner bajo consideración una reducción temporal en los llamados recargos. Se tratan de las comisiones extra que cobra el Fondo a los países que hacen uso de créditos por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo.

El gobierno argentino había propuesto que los países queden exentos de pagar las sobretasas en medio de las turbulencias económicas producto de la pandemia. Pese al pedido, los países miembro del organismo desestimaron la idea casi sin discutirla y, de esta forma, se aleja la chance de que la misma vuelva a estar sobre la mesa de debate.

Las discusiones tendrán una etapa clave en Washington: desde este lunes se darán la asamblea del FMI y el Banco Mundial, en las que pueden definirse tanto el futuro de Kristalina Georgieva (en medio de una investigación) y el reclamo de la Argentina para que el organismo otorgue mayores plazos y menores tasas para afrontar los pagos que ya empezó a efectivizar, así como para que los derechos especiales de giro que el multilateral les giró a los países ricos, en la asignación general, puedan ser transferidos a países de ingresos medios y bajos.

En medio de este sacudón, Martín Guzmán buscará lograr avances en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención oficial es intentar acortar las distancias para una reprogramación “sostenible” de los US$45.000 millones, cuyos vencimientos más fuertes se darán en 2022 y 2023.

 

 

Fuente: TN

Te puede interesar
Últimas noticias