miércoles 24 de abril de 2024
13.6ºc San Juan

Alerta en las escuelas por la violencia de la serie "El juego del calamar"

Desde distintas instituciones educativas han mandado notas a padres de chicos de primaria para transmitirles su preocupación y hasta se han organizado charlas

Alerta en las escuelas por la violencia de la serie "El juego del calamar"
sábado 16 de octubre de 2021

“Queremos advertirles que algunos alumnos del segundo ciclo [4°, 5° y 6° grado de la primaria] han empezado a ver la nueva serie de Netflix El juego del calamar. Si no lo han hecho aún, es probable que lo hagan o lo empiecen a escuchar en estos días ya que se promueve en juegos como Roblox y otros”. Así comienza la nota que las autoridades de un colegio de Buenos Aires, mandaron a las familias a principios de este mes, con la intención de alertar a los padres sobre el contenido extremadamente violento de la serie surcoreana, que según informó la plataforma de streaming ya fue vista por más de 100 millones de usuarios. Un éxito sin precedente.

El motivo de preocupación de los maestros y directores de las escuelas surgió cuando los alumnos comenzaron a replicar en los recreos algunos de los juegos que forman parte de la serie —calificada como apta para mayores de 16 años—, que básicamente cuenta la historia de un grupo de personas que no tienen un buen pasar económico y participan en una competencia de juegos infantiles. El que gana puede llevarse un premio millonario, pero el riesgo de perder es mortal. Al que se equivoca, lo matan. Punto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La plataforma de streaming Netflix aumentará los precios de los planes

“Cuando mandamos la nota todavía no era furor, pero sucedió que en uno de los recreos una alumna de 4° grado se acercó a la maestra para contarle que estaba asustada, que tenía miedo —dice Mariana Gallagher, vicedirectora Académica del colegio—. Cuando la maestra comenzó a indagar, la chica le dijo que había visto el primer capítulo de esa serie, y que no sabía qué podía pasar si jugaba a uno de esos juegos. Empecé a investigar un poco más y nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo para prevenir. Los chicos de estas edades, sobre todo del nivel primario, no están emocionalmente preparados para ver contenido inapropiado. Por eso mandamos la nota”, explica Gallagher.

Simbología peligrosa

La preocupación fue escalando en la última semana, porque los juegos de la serie, algunos tan populares que perduran de generación en generación, como “1,2,3 cigarrillo 43″, o también conocido como “Luz verde, luz roja”, fueron resignificados desde la aparición de la serie, con una simbología que los educadores califican como “brutal, sádica y muy peligrosa”.

Como directora del Colegio Manuel Belgrano, en José C. Paz, Lidia Escobar asegura que los efectos negativos de la serie “están haciendo estragos”. Las primeras señales fueron advertidas también en los chicos y chicas del segundo ciclo, pero a fines de la semana pasada, las repercusiones llegaron a las salas de 4 y 5 años, en el nivel inicial. “En el rato que tienen de juego libre, que nosotros llamamos la hora del parque, estaban jugando y una nena empezó a gritarle a un compañero que estaba eliminado, que lo había matado y que no podía seguir jugando. La maestra intervino, y algunos le contaron algo sobre la serie, sin recordar bien el nombre”, relata Escobar, que también decidió mandar una nota a las familias para explicarles la influencia y los efectos negativos que este tipo de contenido puede provocar en los más chicos.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Últimas noticias