jueves 18 de abril de 2024
16.6ºc San Juan

Los gremios estatales pidieron una reunión con Gobierno para acordar aumento antes de fin de año

En lo que va del año, el incremento para los estatales fue del 50%. Desde Hacienda hicieron lugar al pedido y esperan reunirse en las próximas horas.

Los gremios estatales pidieron una reunión con Gobierno para acordar aumento antes de fin de año
martes 19 de octubre de 2021

En las últimas horas, los gremios estatales pidieron una reunión con Gobierno para acordar un nuevo aumento salarial antes de fin de año.

Es que desde los sindicatos consideran que hay un desfasaje con los sueldos frente a la inflación del país. En septiembre fue del 37%. Si bien los trabajadores del estado tuvieron en todo el año un aumento del 50%, ven una pérdida del poder adquisitivo por la creciente suba de precios.

Frente al pedido de reunión, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que habrá reunión y además intentarán que sea lo antes posible. "Nosotros tendríamos que hacer una serie de cálculos. Primero tenemos que escuchar a los sectores sindicales. Varios pidieron que nos reuniéramos, están en línea recta a los salarios, entendemos que tenemos que tener previsibilidad y proyección hacia el futuro de acuerdo a las conversaciones pero primero tenemos que dialogar" afirmó Marisa López, titular de la cartera.

Si bien en un principio se hablaba de un aumento del 15%, la funcionaria aseguró en diálogo con Estación Claridad, que en el pedido de reunión no se habló de los porcentajes. "Nosotros vamos viendo cómo se va ejecutar el recurso y el gasto y podemos ver el equilibrio pero de porcentaje no se habló". Asimismo, indicó que la principal premisa del Gobierno es mantener el equilibrio fiscal.

A principio de año, luego de varias paritarias, el aumento se había pactado en un 50%, en varios tramos. El último, del 7% que iba a realizarse en noviembre se adelantó para octubre.

Ahora sólo resta definir cuándo será la reunión pedida por los gremios pero desde Hacienda, además de darle el visto bueno, López confirmó que intentarán hacerla "lo antes posible", incluso podría ser este mismo martes.  

Te puede interesar
Últimas noticias