martes 23 de abril de 2024
16.1ºc San Juan

Cáncer de mama: realizarán campañas de concientización en distintos puntos de la provincia

El foco de la campaña de este año se centra en la lucha de las pacientes que lograron vencer dicho cáncer.

Cáncer de mama: realizarán campañas de concientización en distintos puntos de la provincia
martes 19 de octubre de 2021

Durante octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama y en ese marco el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Materno Infancia y de las Unidades Sanitarias Móviles, durante esta semana desarrollará un operativo sanitario para realizar los estudios adecuados a las mujeres que se acerquen, con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, a diagnósticos y, que reciban tratamientos oportunos y efectivos. A su vez, se busca contribuir a llamar la atención sobre el tema y brindar todos cuidados paliativos destinados a la población sanjuanina. 

Cabe destacar que las Unidades Sanitarias Móviles se instalarán durante toda esta semana en la plaza del Bicentenario de 8:00 a 12:00 hs.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Personal policial ayudó a una joven de 25 de Mayo a traer al mundo a su bebé

Las mismas brindan servicios de mamografía, ecografía, ginecología, fonoaudiología, odontología, ORL, oftalmología, rayos X, vacunación y laboratorio. Además, el programa “Mis Primeros 1000 Días en San Juan” participa brindado degustaciones de productos y entregando folletería con información mientras que los estudiantes de último año de la carrera de Medicina participan con la logística y acompañamiento en el operativo. En este primer día, se acercaron unas 150 mujeres aproximadamente para realizarse los controles correspondientes.

Por otro lado, en el cruce de las peatonales se instaló una carpa con personal de salud que brindó información a los transeúntes. La doctora Natalia Quinteros expresó al respecto: "Tengamos en cuenta que el cáncer de mama es la primer causa de muerte en la mujer. El único estudio es la mamografía para detectar el inicio del cáncer. El cáncer encontrado a tiempo tiene una curabilidad del 90%".

"Nosotros contamos con el Marcial Quiroga, con el servicio de ginecología. Es un equipo integrado, tenemos consultas lunes, miércoles y viernes y el turno lo pueden sacar por el 0800 o si es urgente pueden acercarse. Ahora estamos todos los profesionales dando información, charlando un poco de las causas y síntomas. La sociedad a tomado conciencia, con el boom de las redes sociales las pacientes están más atentas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Capital acercará las estrellas a los vecinos

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres mayores de 40 años y se caracteriza por ser una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que conforman un tumor maligno, el cual puede invadir tejidos vecinos, ganglios linfáticos regionales e incluso órganos del cuerpo más alejados. Se habla de metástasis cuando se disemina a otras partes del cuerpo. De igual manera, resulta fundamental destacar que este cáncer se puede desarrollar en mujeres menores de 40 años. Además, el mismo se distingue por ser prevenible, logrando así una detección precoz que ayude a mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes.

Desde salud se apunta a la prevención ya que la misma se compone de varios factores: Por un lado la prevención primaria se caracteriza por brindar métodos que fomenten a mejorar la calidad de vida como por ejemplo dejar de fumar, no consumir alcohol y realizar de actividad física, entre otros.

Posteriormente existe la prevención secundaria, la cual está relacionada con el autoexamen. El mismo se realiza a partir de los 18 años, 5 días después de la menstruación; después de los 50 años este examen se realiza en una fecha de calendario.

Te puede interesar
Últimas noticias