viernes 29 de marzo de 2024
25ºc San Juan

Conflicto en Sudán: arrestan el primer ministro y funcionarios del gobierno

El ejército anunció que prevé instaurar un gobierno tecnocrático para dirigir al país a elecciones; líderes internacionales condenaron el golpe

Conflicto en Sudán: arrestan el primer ministro y funcionarios del gobierno
lunes 25 de octubre de 2021

Las Fuerzas Armadas de Sudán arrestaron al primer ministro, Abdallah Hamdok, y a varios altos funcionarios civiles del Ejecutivo del país africano en la madrugada de hoy, en un golpe de Estado que disolvió al gobierno de transición y provocó varios llamados a la calle de los principales grupos revolucionarios.

Los soldados leales al general Abdelfatah al Burhan tomaron el control y desmantelaron el Consejo Soberano de Sudán, el gobierno de transición del país dividido en dos facciones desde la destitución del expresidente Omar al- Bashir dos años atrás.

Burhan declaró un estado de emergencia y dijo que el ejército designará un gobierno tecnocrático para dirigir al país rumbo a las elecciones, programadas para julio de 2023. “Las Fuerzas Armadas continuarán realizando una transición democrática hasta que se entregue el liderazgo del país a un gobierno civil electo”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Un querido conductor radial de Sarmiento murió tras chocar en Córdoba

La oficina de Hamdok anunció en una publicación de Facebook que él y su esposa fueron detenidos la mañana del lunes como parte de un “golpe de Estado completo”.

El domingo, los grupos pro democráticos habían advertido de un posible golpe, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación de pro-militares que pedían la disolución del gobierno provisional.

Los manifestantes bloquearon brevemente las principales carreteras y puentes de la capital Jartum, aislando la zona central de los barrios.

El Ministerio de Información de Sudán confirmó hace minutos que las fuerzas armadas dispararon contra los manifestantes “que rechazaron el golpe militar” en la capital y en su ciudad hermana Omdurman.

El ejército utilizó “munición real” contra los manifestantes. Personal médico confirmó al menos dos muertes por los enfrentamientos con las fuerzas. “El comité médico sudanés detectó al menos 12 heridos en los enfrentamientos en Jartum”, escribió en Twitter Sky News Arabiya.

La gente coreaba “El pueblo es más fuerte, más fuerte” y “¡La retirada no es una opción!” mientras el humo de los neumáticos en llamas cubría el aire.

“Los sudaneses que rechazan el golpe se han reunido, desafían las balas y llegan a la sede del Comando General del Ejército”, informó el ministerio de Comunicación en Facebook.

“Pedimos al pueblo sudanés que proteste utilizando todos los medios pacíficos posibles... para recuperar la revolución de los ladrones”, escribió la oficina del primer ministro Hamdok en un comunicado.

El acceso a Internet se cortó de forma generalizada y la televisora estatal de noticias emitía música patriótica tradicional. En un momento dado, militares asaltaron las oficinas de la televisora estatal en Omdurman y detuvieron a varios trabajadores, según el Ministerio de Información.

Fuente: La Nación

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias