lunes 6 de mayo de 2024
13.9ºc San Juan

Minería local: la Corte Suprema aclaró que no puede intervenir

Luego de dos planteos que solicitaban la suspensión de las actividades minera, el máximo tribunal se expidió.

Minería local: la Corte Suprema aclaró que no puede intervenir
jueves 28 de octubre de 2021

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió dos resoluciones en las que se declaró incompetente para intervenir en temas relacionados a la actividad minera en San Juan.

La decisión se corresponde a dos planteos: uno emitido por Marcelo Vargas en 2007, quien d demandó a Barrick por presuntos daños ambientales y por incumplimiento relacionados al Proyecto Pascua-Lama, según publica Diario de Cuyo.

El segundo planteo llegó de parte de la Fundación de Ciudadanos Independientes (FUCI) planteó en 2009 un acción poniendo en duda la autorización del Gobierno Provincial de turno para que los proyectos de Veladero, Casposo, Gualcamayo y Pascua-Lama pudieran comenzar sus actividades en San Juan.

Ambos planteos tenían un mismo objetivo: la paralización de la actividad en los proyectos minero acusando daños ambientales.

Sin embargo no lograron una repuesta favorable ya que la Corte Suprema se declaró incompetente para poder resolver sobre el caso y a la vez sostuvo que no tiene injerencia en la actividad minera de una provincia.

FUCI además sostuvo en su presentación la existencia de dos hechos que se produjeron en Veladero en septiembre de 2015 y en septiembre de 2016.

Ante estos incidentes la Corte Suprema decidió dividir la competencia. Por un lado, la investigación del hecho y sobre los directivos empresariales recayó sobre la Justicia local mientras que la Justicia Federal se encargaba de establecer si existió responsabilidad por parte de autoridades nacionales.

Concluida la etapa de investigación y con los informes pertinentes del caso, la Corte Suprema sostuvo que “como consecuencia de estos hechos, no se generó impacto ambiental en ningún recurso, ni afectación a la salud de las personas y que, en consecuencia, no se provocó una contaminación al ambiente en general con peligro para la salud".

Dados los resultados, el máximo tribunal ratificó que no tiene competencia para intervenir en temas relacionados con la minería local sino que es la Justicia provincial la que tiene ese injerencia. 

Te puede interesar
Últimas noticias