viernes 26 de abril de 2024
21.7ºc San Juan

Ayelén Mercado viajará a Carlos Paz a representar a la provincia en malambo femenino

La malambista es aspirante a campeona y es la única en la provincia. Cómo es su preparación y su meta como bailarina.

Ayelén Mercado viajará a Carlos Paz a representar a la provincia en malambo femenino
Foto gentileza Diario de Cuyo
Foto gentileza Diario de Cuyo
domingo 31 de octubre de 2021

Trabajo, estudio y ensayo, así son los días de Ayelén Mercado en la previa de la competencia más importante de su carrera. La joven bailarina tiene solo 24 años y es la única aspirante a campeona de malambo por San Juan.

Oriunda de Pocito, creció con la danza folclórica la cual realiza desde los 6 años, pero hace tres, el malambo llamó su atención y desde ese momento comenzó a practicarlo de manera profesional.

Si bien en el 2019 participó de esta misma competencia que le toca afrontar, la suerte no estuvo de su lado y se volvió con las manos vacías. Ahora, con más madurez, se siente más confiada a la hora de subirse al escenario. “En el 2019 se me dio que viajé como aspirante de San Juan por primera vez y este año se me volvió a dar, este año con muchas más ganas y más madurez, estoy con todas las expectativas de poder traer el título en noviembre” contó a 0264Noticias.

Ser campeona de malambo es uno de sus principales objetivos, pero se hace tiempo para poder trabajar y estudiar. En la mañana es empleada doméstica, por la tarde cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería y a la noche se dedica a ensayar junto a sus compañeros del grupo Yñaca Malambo.

En el medio de su rutina, entrena tres veces por semana para poder llegar de la mejor forma a la competencia. “Hace dos meses y medio que vengo entrenando. Entreno tres veces a la semana y ensayo todos los días. El entrenamiento lo hago en Centir Gym, un gimnasio donde me hacen rutinas personalizadas porque trabajo todo lo que es fuerza y resistencia por el tema de las piernas” afirmó.

Más allá de querer ganar, Ayelén también busca que más chicas se sumen a esta disciplina. “Antes se creía que el malambo era cosa de hombres no más. No hace mucho tiempo que las mujeres comenzamos a practicarlo y ojalá mi representación sirva para que más niñas se animen a esto que es tan hermoso”.

El Campeonato Nacional de Malambo Femenino se realizará desde el 19 al 22 de noviembre en Carlos Paz, pero antes organizarán una gala del campeonato con todos los ganadores en el Teatro Sarmiento donde juntarán fondos para poder viajar. “Nos falta más apoyo, todos los que viajamos nos tenemos que hacer cargo de los gastos y estaría bueno tener esa ayuda porque vamos a representar a la provincia” finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias