sábado 27 de abril de 2024
15.9ºc San Juan

Una especialista sanjuanina explicó que es la histerectomía, la cirugía que le realizaron a Cristina Fernández

Este jueves, la vicepresidenta fue intervenida quirúrgicamente. ¿De qué se trata esta operación?

Una especialista sanjuanina explicó que es la histerectomía, la cirugía que le realizaron a Cristina Fernández
jueves 04 de noviembre de 2021

Cristina Fernández de Kirchner se realizó este jueves una operación programada en el Sanatorio Otamendi. A la vicepresidenta se le realizó una histerectomía completa. Una ginecóloga sanjuanina explicó de qué se trata esta intervención. 

A través de sus redes sociales, Cecilia Pascual explicó: "Les puedo asegurar que hoy va a ser un día en que escuchen un montón esta palabra: Histerectomía. La histerectomía, es una cirugía que se realiza para extraer del cuerpo el útero, y lo ideal es extraer el cuello en el mismo procedimiento".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la pastilla contra el Covid-19

"La extirpación puede llevarse a cabo por diferentes vías: vaginal, abdominal o laparoscópica. La elección de la vía va a depender de tu decisión, antecedentes y el profesional que este planificando con vos este procedimiento. Puede extirparse solo el útero, o también, pueden extirparse ovarios y trompas" informó Pascual.

"Es una cirugía mayor, que tiene sus riesgos como cualquier procedimiento médico. Para ir terminando quisiera que tratemos de pensar en las palabras que usamos, por que con frecuencia utilizamos para referirnos a esta cirugía el 'me van a vaciar'. Si bien el útero es un órgano importante de nuestro sistema genital, el hecho de extirparlo no significa vacío, no sos más ni menos persona, ¿pensamos así cuando nos sacan la vesícula o las amígdalas? Amo el útero, pero que este o no, no debería hacernos sentir vacías, podemos llenar esos 'espacios' con reaprender sobre nuestrxs cuerpos y las sensaciones que nos genera" finalizó la especialista. 

Te puede interesar
Últimas noticias