miércoles 24 de abril de 2024
15.6ºc San Juan

Roberto Feletti dijo que la inflación de octubre estará por encima del 3%

El secretario de Comercio Interior se anticipó a los datos oficiales del Indec, que se conocerán la semana que viene.

Roberto Feletti dijo que la inflación de octubre estará por encima del 3%
viernes 05 de noviembre de 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habló con Radio 10 respecto a la estrategia del Gobierno en busca de domar la inflación, y aseguró que no basta solo con los controles de precios, sino que la solución va más allá de esa medida eventual.

“La inflación no la vas a resolver sólo desde el control de precios, eso es un dato. Pero sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales”, dijo Feletti. Además, ratificó que en los próximos días se cerrará el acuerdo en medicamentos, que se sumará al de alimentos.

Ante al consulta respecto al dato de inflación del mes pasado en el que empezó a regir la resolución que congeló los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, el funcionario dijo que recién tendrá impacto en la inflación de diciembre, mientras que estimó que la de octubre no estaría por debajo de 3%.

El pronóstico del Secretario de Comercio coincide con las estimaciones de las consultoras privadas, que ven el IPC del mes pasado por encima del 3%.

“El índice general no creo que esté debajo del 3%, pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%. Vamos a ver. Pero el efecto este se va a sentir bien en noviembre”, comentó el funcionario.

“Nosotros vimos una aceleración de precios en alimentos y también en medicamentos inexplicable en octubre. Las primeras dos semanas de octubre era una aceleración muy fuerte”, explicó.

 

Por último, el funcionario admitió que existen problemas para que el tope a precios llegue también a las góndolas de los autoservicios chinos.

“Los supermercados chinos están alcanzados por la resolución y tienen que cumplirla. Sabemos que tienen problemas con los márgenes, hay distorsiones. Esas distorsiones esperamos resolverlas el lunes y lograr que haya abastecimiento también en los supermercados chinos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias