jueves 25 de abril de 2024
20.3ºc San Juan

En lo que va de noviembre hubo 40 denuncias por la aparición de vinchucas

El dato fue confirmado por el Programa de Vectores de Salud Pública. En varios casos fue confirmado el parásito Trypanosoma cruzi.

En lo que va de noviembre hubo 40 denuncias por la aparición de vinchucas
jueves 18 de noviembre de 2021

Ante la llegada de altas temperaturas, la aparición de las vinchucas está causando preocupación en varias zonas urbanas de la provincia.

Es que en lo que va de noviembre, en el Programa de Control de Vectores de Salud Pública, ya recibieron 40 denuncias por encontrar a los insectos en los domicilios.

El dato fue confirmado por Liliana Salvá, la jefa del sector, a 0264Noticias. "Pasamos de tener de una denuncia por día en invierno a tener 10 por día en verano". Es que la época es propicia para que esta especie salga de sus escondites para poder alimentarse.

En lo que va del 2021, las denuncias ya llegaron a 510 y si bien el número parece alto, para Salud es bajo comparado con las cifras que tuvieron el año pasado donde el total de personas que encontró vinchucas en sus domicilios llegó a 800. Por su parte en el 2019, se registró uno de los números más altos con 1000 denuncias.

El otro dato confirmado por la licenciada es que de las denuncias realizadas, varias de las vinchucas estaban infectadas con trypanosoma cruzi. "Hay circulación del parásito. Cuando la personas encuentra el insecto, lo tiene que llevar al centro de salud más cercano para poder analizarlo. En caso de que dé positivo al parásito, a la persona se le realiza una primera determinación (análisis) y al mes se le realiza la segunda porque puede dar falsos negativos". Cabe aclarar que la vinchuca tiene que estar viva para poder ser analizada.

Además, desde el Programa de Control de Vectores asisten al domicilio donde se encuentra la especie para poder realizar una desinfección. "Se desinfecta la casa y se evalúa la manzana par encontrar el foco y de donde puede provenir. A veces los lugares donde hay animales como conejos, gallinas, muchos perros o simplemente cúmulo de cosas, son donde más se guardan".

Para tener en cuenta:

La principal vía de transmisión al ser humano es a través de la vinchuca, que se alimenta sólo de la sangre de personas o animales. A esta vía se la conoce como “vía vectorial” y ocurre cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos (T. cruzi), y al ingerir la sangre, se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. Por último, la persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo.

También existen otras formas de contraer el Chagas:

  • Por transmisión vertical: una mujer que tiene Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo.
  • Por vía transfusional, por trasplantes de órganos de personas que están infectadas, por vía oral y por accidentes de laboratorio.

El Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos.

Para mayor información comunicarse con el Programa Provincial de Control de Vectores, Hospital Dr. Guillermo Rawson o al teléfono 4224005 o a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias