jueves 28 de marzo de 2024
27.5ºc San Juan

Chile elige presidente y ya se conocen los primeros resultados

Siete candidatos se disputan los comicios. Con el 30,16% escrutado, habría una segunda vuelta entre Kast y Boric el 19 de diciembre

Chile elige presidente y ya se conocen los primeros resultados
domingo 21 de noviembre de 2021

Chile votó este domingo en las presidenciales más inciertas en 31 años de democracia. En un día de primavera austral particularmente caluroso -con más de 30 grados Celsius-, se vieron largas filas en centros de votación en Santiago y ciudades del norte y sur de Chile, donde el voto es voluntario desde 2012 y suele haber baja participación electoral, sobre todo entre los jóvenes.

Llegan como favoritos representantes de los dos polos políticos más antagónicos: el diputado del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric, el aspirante más joven en la historia con 35 años; y el abogado de ultraderecha José Antonio Kast, de 55 años y del Partido Republicano.

Los primeros resultados responden al voto en el extranjero. Con el 30,16% escrutado, Kast obtendría un 29,05% y Boric un 23,83% . De mantenerse la tendecia, habría segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.

Luego, Franco Parisi obtendría un 13,73% de los votos,Yasna Provoste un 12,75%, Sebastián Sichel un 11,79%, Marco Enriquez Ominami un 7,46%y Eduardo Artes el 1,39% de los votos.

“Nos vamos con la frente en alto”, aseguró Sebastián Sichel, el primero de los candidatos en admitir la derrota. El candidato de centro derecha adelantó además que no votará por el candidato de izquierda, Boric.

Sichel evitó respaldar abiertamente a Kast pero sí lo felicitó por los resultados que se conocen hasta el momento.

El candidato, además, anunció su retiro de la política.

Las elecciones están marcadas por dos años de duras protestas sociales, el presidente saliente Sebastián Piñera fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago. “Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”, pidió Piñera al sufragar.

 

Fuente: Infobae

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias