viernes 29 de marzo de 2024
25.9ºc San Juan

Banco Central prohíbe financiamiento en cuotas de pasajes y alojamiento en el exterior

En una jornada en la cual se flexibilizaron algunas restricciones cambiarias, el Banco Central sumó una nueva regulación para evitar la salida de dólares.

Banco Central prohíbe financiamiento en cuotas de pasajes y alojamiento en el exterior
jueves 25 de noviembre de 2021

En una jornada en la cual se flexibilizaron algunas restricciones cambiarias, el Banco Central (BCRA) sumó una nueva regulación para evitar la salida de dólares. La autoridad monetaria decidió prohibir a partir de este viernes el financiamiento en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento o alquiler de auto, adquiridos con tarjeta de crédito.

Así lo determino la entidad que conduce Miguel Angel Pesce mediante la comunicación "A" 7407. La medida rige para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Fuentes del BCRA dijeron a Ámbito que los viajeros tienen la opción de solicitar un préstamo personal a los bancos para pagar pasajes, o de usar el pago mínimo de tarjeta para financiarse al 43%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 Sergio Massa confirmó que el Congreso tratará una nueva ley de alquileres

Esto último implica que, por normativa del Central, los bancos solo pueden cobrar una tasa máxima nominal anual del 43% para el financiamiento de saldos impagos por hasta $200.000. Este interés puede resultar conveniente, teniendo en cuenta que la inflación se ubica en la zona del 50% anual.

A partir de los $200.000, las entidades financieras podrán aplicar una tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en un 25% más respecto de la tasa que perciben por los créditos personales, y similares a los que aplican las tarjetas no bancarias.

Más temprano, el BCRA había flexibilizado dos de las restricciones vinculadas con el dólar. Por un lado, dispuso levantar la reciente prohibición a los bancos de incrementar sus tenencias en moneda extranjera hasta fin de mes.

En segunda instancia, permitió el acceso automático al mercado oficial de cambios a importadores de bienes de capital, con valor de hasta u$s1 millón, con pagos anticipados de hasta 270 días.

Vale recordar que los límites al pago adelantado de importaciones de insumos ya se había flexibilizado en noviembre.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias