jueves 25 de abril de 2024
12.3ºc San Juan

¿Se viene un verano inestable?

El especialista en climatología, Germán Poblete, explicó que aún no hay proyecciones claras respecto de la temporada estival pero que los vientos y humedad de los últimos días, podrían ser un indicador

¿Se viene un verano inestable?
sábado 27 de noviembre de 2021

El verano está a la vuelta de la esquina y en San Juan el interrogante siempre pasa por determinar cuán cálido y sofocante será.

El climatólogo Germán Poblete, eximio especialista en la materia dialogó con 0264 Noticias y explicó que si bien no hay proyecciones establecidas respecto de la temporada estival, lo ocurrido en los últimos días pasados por vientos y humedad puede servir de pauta para vaticinar el clima que nos espera desde diciembre hasta marzo el año que viene.

"Estamos atravesando un cóctel de un aire húmedo que de por sí tiene mucha energía albergada en las moléculas de calor y una inestabilidad en altura. Con esos ingredientes se forman, dentro de la misma masa, los denominados complejos convectivos de la mesoescala", explicó Poblete

El especialista sostuvo que estos factores generan una fuerte inestabilidad, nubes de desarrollo vertical que dan lugar a que se produzcan tormentas y gradientes de presión que provocan fuertes ráfagas de viento como las del pasado miércoles.

De hecho, continuando con la inestabilidad, Poblete confirmó que este sábado llegará un frente frío con mucho viento durante la media mañana y con probabilidad de tormentas aisladas por la noche.

“En principio, esta inestabilidad es una muestra de lo que va a ser el verano. La humedad depende de donde se posiciones esa fuente de humedad. Respecto de los vientos, se han juntado dos gradientes lo que genera que el aire se vuelve menos denso y el tiempo esté proclive a que vengan corrientes de cualquier lugar y esos son los vientos que estamos teniendo”, concluyo.

Te puede interesar
Últimas noticias