martes 23 de abril de 2024
14.5ºc San Juan

San Juan confirma casos de variante delta

Desde Salud Pública llamaron a conferencia de prensa para dar a conocer detalles. Hace unos días enviaron muestras que consideraban sospechosas por el nivel de contagiosidad en Jáchal.

San Juan confirma casos de variante delta

Desde Salud Pública llamaron a conferencia de prensa para dar a conocer detalles ya que confirmaron la presencia de la variante Delta en San Juan. Hace unos días enviaron muestras que consideraban sospechosas por el nivel de contagiosidad y porque de repente en Jáchal hubo 6 casos en un día que se multiblicaron rápidamente.

El estudio epidemiológico determinó que se trata de dos casos importados de viajeros que llegaron de otras provincias con circulación de Delta y que luego de manifestar síntomas fueron testeados y aislados como indica el protocolo. Ninguno presentó complicaciones.

Los familiares y contactos estrechos de los casos fueron testeados y resultaron negativos.

En este marco, es importante extremar los cuidados y reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento y la higiene de manos, además del uso de barbijo.

Estas acciones de protección siguen siendo la principal barrera contra el virus, como así también la vacunación, y la necesidad de completar esquemas con segundas dosis contra el Covid-19 para seguir avanzando en la inmunización de todos los sanjuaninos.

Actualmente el 80 % recibió al menos una dosis y el 65,7 % completó el esquema de vacunación.

 

¿Qué es la variante delta? 

La variante delta de la COVID-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población. 

¿Cómo surgió la variante delta?                                                                          

Cuando un virus circula ampliamente y causa numerosas infecciones, aumenta la probabilidad de que el virus mute. Cuantas más oportunidades tenga un virus de propagarse, más oportunidades tendrá de sufrir cambios.

Los expertos monitorean constantemente las nuevas variantes del coronavirus que causa la COVID-19 para ver si se propagan más fácilmente, causan una enfermedad más grave o si podrían tener un impacto en la efectividad de las medidas de salud pública o las vacunas.

La mejor manera de limitar la transmisión de la COVID-19 es que las personas reciban la vacuna cuando esté disponible y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación del virus, incluido el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener los espacios interiores bien ventilados.                        

¿Es la variante delta más contagiosa que otras? 

Sí, la variante delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando medidas ya conocidas, como evitar espacios concurridos, mantener la distancia física y llevar mascarillas. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias