viernes 19 de abril de 2024
28.6ºc San Juan

CUYO

La Cuyanía: saldo positivo para un festival que puso en valor lo mejor de la región

Luego de cuatro noches a pura música, arte y gastronomía netamente cuyanos, la idea es repetir el año que viene en su segunda edición.

La Cuyanía: saldo positivo para un festival que puso en valor lo mejor de la región
viernes 03 de diciembre de 2021

Desde el miércoles 24 al sábado 27 de noviembre San Juan pudo disfrutar por primera vez de un festival que buscaba poner en valor la identidad de la región. Se trata de La Cuyanía que tuvo como sede al aclamado Auditorio Juan Victoria.

Durante cuatro noches, el festival convocó a músicos, artistas y público de toda la región de Cuyo para darse cita en un evento único con un sentido netamente cuyano.

“Creo que el balance es altamente positivo teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace este tipo de festival en el Auditorio Juan Victoria. Contó con una participación de más de 200 artistas que han pasado por los tres escenarios que tuvo el complejo cultural. Además, hubo más de 6.000 personas que pudieron disfrutar de las distintas propuestas artísticas que ha tenido el Festival de la Cuyanía”, explicó a 0264, el director del Auditorio Juan Victoria, Rolando García Gómez.

“En lo personal, creo que hemos sido capaces de sostener un festival grande, muy importante, solamente con música de la región de Cuyo, con obras de autores y compositores sanjuaninos, mendocinos y puntanos. Esto sin tener que recurrir a otros ritmos extremadamente comerciales como los ritmos del norte del país, por ejemplo", manifestó.

Según el director del auditorio, fueron muchos años de trabajo e insistencia para lograr un evento que revalorice la identidad de la región.

“Tener un festival de esta magnitud era posible y para que a los artistas no les haga falta mendigar por una actuación en los mega festivales de folklore”, aseveró.

García Gómez dijo que los artistas tanto los locales como los que vinieron de Mendoza y San Luis se sintieron a gusto con el festival. A su vez, sostuvo que la gente se quedó maravillada con el evento.

“Al público le encantó esta propuesta que tiene que ver con la defensa, la revalorización y la visibilización de una música que está postergada y que no es menor. Una música que no tiene que andar justificando que existe para que sea difundida”, expresó el director.

El éxito de esta primera edición es motivo suficiente para que el festival se reitere el año que viene y que a partir de ahora se celebre todos los años. De hecho, García Gómez confirmó que la segunda edición se desarrollará desde el 23 al 26 de noviembre de 2022.

La idea es trabajar para integrar el festival al calendario de festivales nacionales en un futuro.

“De a poco vamos a ir construyendo este camino que no va a ser fácil pero tenemos la certeza que vamos bien encaminados y trabajando firme para poder sostener esta música y esta identidad que tienen los sanjuaninos, los mendocinos y los puntanos”, concluyó.

   

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias