jueves 18 de abril de 2024
23.2ºc San Juan

Los empleados de las grandes cadenas tendrán un bono de fin de año

Según confirmó la FAECYS, la idea es llega a una gratificación de unos 11 a 12 mil pesos.

Los empleados de las grandes cadenas tendrán un bono de fin de año
domingo 05 de diciembre de 2021

La federación de comercio FAECYS confirmó a través de un comunicado que las y los empleados de grandes tiendas tendrán un bono de fin de año, a modo de retribución por «la titánica tarea de desempeñar sus funciones en supermercados, autoservicios mayoristas y tiendas de grandes superficies durante la emergencia sanitaria.

El Secretariado General exhortó a cada una de las filiales a que solicite bonos con incrementos del 50% respecto de 2020. La idea es llegar a una gratificación de unos 11 a 12 mil pesos.

Por otra parte, la FAECYS anunció que Cavalieri inició las conversaciones formales con los representantes de las principales cámaras empresariales de la actividad para renegociar la paritaria acordada durante el pasado mes de agosto. 

La aplicación de la cláusula de garantía que ya hemos puesto sobre la agenda de la discusión se ha instituido, sin dudas, como un dispositivo eficiente para proteger el ingreso de bolsillo de más de un millón de trabajadores/as”, señaló el conductor de FAECYS.

El comunicado concluye con una valoración del aporte generado por los trabajadores de comercio durante la pandemia: «el eficaz accionar de estos mercantiles ha sido un eslabón clave e imprescindible para el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

En nuestra provincia la secretaria General del SEC, Mirna Moral dijo: "La discusión acerca del bono o reconocimiento, como me gusta mencionarlo, se presenta con los pequeños comercios. Las grandes cadenas de supermercados o hipermercados ya tienen establecida la metodología o el sistema para hacer frente a este pago de fin de año. Algunos lo hacen en efectivo y otros con un crédito que los empleados pueden utilizar para compras en el mismo comercio"

Por otro lado indicó que "esta cifra extraordinaria, sigue siendo voluntaria para el empresario, por lo que se dificulta que se pueda exigir por ley como es el horario de cierre los días 24 y 31 de diciembre. Estamos conversando con quienes tienen representación legal en las instituciones de comercio y que pueden certificar representatividad del empresariado local".

Moral también agregó que "Ellos están viendo la posibilidad de trabajar más horas los días previos al 24 y 31 y sabemos que la ley es clara en ese sentido.  Vamos a conversar para que este último esfuerzo del año de los compañeros selle el acuerdo para el compromiso del pago del bono. Vamos a pedir que ese reconocimiento pueda medirse económicamente y que el valor este dentro de lo pedido por FAECyS"

Te puede interesar
Últimas noticias