viernes 29 de marzo de 2024
25.9ºc San Juan

Diputados: quedan pocas Sesiones y continúa la lucha por la Ley de Endometriosis

En la provincia se estima que son más de 500 mujeres que padecen esta enfermedad. Desde el 2017 que se presentó el proyecto aún no es tratado.

Diputados: quedan pocas Sesiones y continúa la lucha por la Ley de Endometriosis
jueves 09 de diciembre de 2021

 

Ayer jueves, el cuerpo Legislativo ratificó la Decimosexta sesión del período ordinario en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron diversos convenios y proyectos de Ley.

En este contexto, hace años un grupo de mujeres sanjuaninas están luchando para que se apruebe la Ley de Endometriosis, una Ley para mejorar la calidad de vida de más de 500 mujeres que padecen esta enfermedad.

Hasta el momento el proyecto de Ley no es tratado y hay preocupación ya que quedan pocas Sesiones para finalizar el periodo legislativo del año en curso.

Hace poco tiempo fueron recibidas por el vicegobernador Roberto Gattoni y el diputado Gustavo Rodríguez, preside la Comisión de Salud del cuerpo legislativo: “Nos reunimos con Gattoni, tuvimos que modificar algunos artículos, sacar algunos, colocar otros, y estamos en la espera de que iban a tratar este año y todavía no tenemos solución”, explicó Claudia a 0264 Noticias.

 

Sobre la enfermedad Claudia comentó que: “Es una enfermedad que afecta a las mujeres en edad fértil, se tarda de 6 a 10 años en diagnosticar a veces mucho más, las chicas se dan cuenta de la enfermedad cuando tienen 25 años y quieren ser mamás”, indicó.

“A través de una ecografía, resonancia, una tomografía, se diagnostica esta enfermedad que consiste que el edómetro es la pared interna del útero en el momento de periodo en vez de expulsar sangre, hay un efecto retrogrado donde la sangre vuelve y se forman coágulos”, finalizó. 

Cáncer blanco

También es reconocida con ese término, ya que despierta otras enfermedades muy peligrosas.

Entre otros ítems con la ley se pide que la enfermedad sea reconocida como crónica para poder realizar los tratamientos adecuados.

Tratamiento 

Hay tres maneras de tratarla:

  • Pastilla Desiré: actúa sobre la endometriosis mediante la disminución de la producción endógena de estradiol y, por tanto, suprime los efectos tróficos del estradiol, tanto en el endometrio eutópico como en el ectópico
  • El DIU Mirena es un dispositivo intrauterino en forma de T que al ser introducido en el útero libera una hormona libre de estrógeno, llamada levonorgestre y cirugías bastantes complejas y complicadas.
  • Y el tercer tratamiento es la cirugía

 



Te puede interesar
Últimas noticias