El debate por el Presupuesto 2022 lleva más de 17 horas y todavía no hay mayoría para aprobarlo

El oficialismo busca sumar votos para su aprobación. El Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. Contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
El debate por el Presupuesto 2022 lleva más de 17 horas y todavía no hay mayoría para aprobarlo
El debate por el Presupuesto 2022 lleva más de 17 horas y todavía no hay mayoría para aprobarlo
viernes 17 de diciembre de 2021

La Cámara de Diputados continúa esta noche con el debate del Presupuesto 2022, en una sesión maratónica con final incierto en la que el oficialismo sigue negociando a contrarreloj para conseguir los votos que aún no tiene.

Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, los denominados libertarios y el interbloque Federal anticiparon que rechazarían el proyecto del oficialismo.

El debate se inició tras un receso de dos horas que había sido pedido por el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri y en el que los jefes de los diferentes bloques de la oposición se reunieron con los principales referentes del oficialismo para intentar acercar posiciones.

Sin embargo, no hubo acuerdo. El oficialismo ofreció, según fuentes de la oposición, rever el Presupuesto en junio de 2022, al aceptar que la inflación será superior al 33% proyectado y que habrá más ingresos por IVA, a la vez que ofreció que todo exceso de recaudación pase por el Congreso para ser controlado.

Para Juntos por el Cambio, la propuesta fue insuficiente y exigieron que se modifiquen los artículos que le permiten al Gobierno aumentar tributos y retenciones y prorrogar impuestos, por lo que no hubo acuerdo. La negociación no concluyó aún y continúa, mientras avanza el debate en el recinto.

"El Gobierno no quiere tener Presupuesto, y nosotros queremos agotar todas las vías, porque en el medio está la sociedad", dijo el legislador cordobés, al pedir el cuarto intermedio, al acusar al oficialismo de impulsar un "tratamiento exprés".

"Estamos dispuestos a que esta Cámara pase a un cuarto intermedio y tomemos el tiempo que sea necesario. Si el oficialismo está dispuesto a rever las medidas inviables e intentar buscar cómo acercamos posiciones para que el Gobierno no deje de tener, con su voto, el instrumento más importante", continuó.

"No tener Presupuesto no puede ser una herramienta para que se victimicen, sin Presupuesto no hay nación posible", cerró. El cuarto intermedio fue aceptado por la vicepresidente del Frente de Todos, Cecilia Moreau y por el resto de las fuerzas políticas.

Al retomar la sesión, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, llamó a la oposición a acompañar la ley. "He escuchado intervenciones diciendo que la meta de inflación prevista, el objetivo de una inflación de 33% para 2022, era un disparate y ya estaba incumplida. Les digo: multipliquen 2,5 y proyéctenlo por un año, porque si lográramos mantener la inflación de noviembre, daría en 2022 34%, es decir que no estamos hablando de ningún objetivo inalcanzable", subrayó Heller.

"Este proyecto está pensado desde la necesidad de cuidar a la Argentina, pero cuidando a los argentinos; porque no hay estabilización posible si no hay una recuperación de la actividad económica. Si eso fuera posible, sería a costa de un elevadísimo costo social", remarcó el legislador oficialista al exponer sobre el dictamen de mayoría.

Temas de esta nota