martes 24 de mayo de 2022
15.6ºc San Juan

Oficial: los diputados giojistas se separan del espacio justicialista y arman su propio bloque

Lo oficializaron este martes. Las disidencias llegaron a su punto máximo cuando el oficialismo local presentó el proyecto para eliminar las PASO.

Oficial: los diputados giojistas se separan del espacio justicialista y arman su propio bloque
martes 28 de diciembre de 2021

Las disidencias llegaron a su punto máximo cuando el oficialismo local presentó el proyecto para eliminar las PASO.

Las diferencias entre el oficialismo provincial y el giojismo se han profundizado hasta el punto de que este martes se conoció la noticia que los legisladores giojistas tomaron la decisión de conformar su propio bloque en la Cámara de Diputados.

Si bien la división era evidente, las disidencias alcanzaron su punto máximo cuando el Ejecutivo provincial envió a la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar definitivamente las PASO en San Juan.

Esto causó malestar tanto en la oposición como en los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva.

Estos últimos, primero, tomaron la decisión de efectuar una presentación para que la Corte de Justicia declare anticonstitucional el proyecto sancionado por Diputados.

Ahora se conoció que se separaron del bloque justicialista y conformarán un bloque propio en Cámara de Diputados, que llevará el nombre de “Bloque Frente de Todos San Juan”, haciendo alusión al frente electoral del Gobierno Nacional.

A continuación, el comunicado de los legisladores que ya no formarán parte del bloque justicialista:

"A través del presente comunicado los diputados Justicialistas: Leonardo Gioja, Graciela Seva y Juan Carlos Gioja informamos la decisión de conformar el “Bloque Frente de Todos San Juan”, el cual se formalizó por nota ante el Presidente Nato de la Cámara de Diputados de San Juan, CPN Roberto Gattoni, conforme al Art.15 del Reglamento Interno de la Legislatura provincial.

A pesar de nuestra profunda vocación por mantener la unidad y el compromiso con un proyecto político provincial que garantice el pleno desarrollo de los sanjuaninos y sanjuaninas, y el crecimiento de nuestra provincia desde hace 18 años, conformamos este bloque que nos permitirá representar la diversidad de opiniones y preocupaciones que existen en la comunidad sanjuanina y en el justicialismo para encarar el trabajo para lo que resta del período legislativo.

Tras dos años de absoluto apoyo a las diferentes iniciativas del Poder Ejecutivo, el destrato y desplazamiento respecto de los ámbitos de decisión en las Comisiones legislativas, además del desencuentro con la conducción del Bloque, nos lleva a tomar esta decisión que fue meditada profundamente y apoyada por los compañeros y compañeras de un amplio sector del Partido Justicialista provincial.

El desenlace de esta acción fue el tratamiento apresurado del Proyecto presentado para sustituir la Ley N° 1268-N – Código Electoral Provincial- en la Décimo Séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 16 de diciembre del 2021, sin permitir el estudio y análisis correspondiente y que se aprobó con serias irregularidades, violatorias de la Constitución Provincial y Reglamento Interno de este Cuerpo, que nos llevó a realizar una presentación de Acción de Inconstitucionalidad que se hizo efectiva el día martes 22 de diciembre de 2021 ante la Corte de Justicia de la provincia.

Puntualizamos que en lo que concierne a la presentación judicial, actuamos de acuerdo a las responsabilidades que tenemos como legisladores de defender la Constitución Provincial y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, en relación a la progresividad en la ampliación de los derechos políticos y la legitimidad en la conformación de la voluntad y participación política, como así también la democratización de los partidos políticos provinciales.

Nuestro compromiso como legisladores del “Bloque Frente de Todos San Juan” es impulsar los proyectos legislativos que defiendan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, defender los postulados irrenunciables de la Doctrina Justicialista y del proyecto político que lideran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner". 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias