sábado 20 de abril de 2024
20.4ºc San Juan

ANUARIO 2021

Wey Zapata y Nicolás Naranjo: dos partidas que le dolieron a toda una provincia

La muerte de los dos jóvenes deportistas dejó una herida en todos los sanjuaninos. Miles de personas lloraron su despedida.

Wey Zapata y Nicolás Naranjo: dos partidas que le dolieron a toda una provincia
jueves 30 de diciembre de 2021

Sin dudas el 2021 fue un año duro por donde se lo mire y en San Juan, dos familias vieron partir a dos jóvenes promesas del deporte local que tenían un gran futuro por delante.

La muerte llegó antes de tiempo para Alberto “El Wey” Zapata y Nicolás Naranjo. Jóvenes, exitosos y con miles de seguidores, ambos perdieron la vida haciendo lo que amaban, compitiendo en las pistas.

El momento de su partida caló hondo en el corazón de los sanjuaninos que derramaron lágrimas y lo despidieron hasta último momento.

Alberto Zapata y su enfrentamiento cara a cara con la tragedia

“El Wey” como lo llamaban todos los que lo conocían, era uno de los mejores en motocross. Con tan sólo 24 años era reconocido en Latinoamérica por competir y ganar carreras internacionales.

Este joven se enfrentó a la muerte el 15 de noviembre del 2020 cuando un siniestro vial ocurrido en Ruta 40 antes de calle 5, lo dejó en gravísimo estado. Sólo un segundo bastó para que Alberto Zapata se quedara dormido al volante y volcara con su automóvil.

Una médica que pasó en el momento exacto le salvó la vida y logró llegar al hospital, donde lo estabilizaron. Pero las noticias no eran alentadoras para la joven promesa. Las heridas en su brazo izquierdo eran irreparables y tuvieron que amputárselo.

Cuando todos creían que la carrera había terminado para el Wey, el sanjuanino logró sobrellevar el mal momento y volvió a las pistas para lograr una hazaña inolvidable: manejar su moto con un solo brazo.

El reconocimiento y el apoyo no tardaron en llegar desde distintas partes del mundo. El Wey volvió a los entrenamientos y días después ya estaba compitiendo entre los grandes, aún sin tener la prótesis que necesitaba para poder hacerlo.

Pero nuevamente la tragedia volvió a golpear a la puerta y el 04 de abril de este año mientras competía en Córdoba, una caída fue letal para Zapata. Las malas noticias no tardaron en llegar a la provincia donde se confirmaba lo peor. Alberto fue hospitalizado pero por un fuerte golpe en su cabeza, no sobrevivió y falleció ese mismo día.

El dolor se apoderó de toda una provincia que meses antes había visto al joven recuperarse de un siniestro vial. Amigos, deportistas y hasta funcionarios apoyaron a la familia en las horas más difíciles y en el momento de su velorio el acompañamiento fue multitudinario. Miles de motociclistas hicieron la caravana más dolorosa pero al mismo tiempo con el mayor de los respetos que se merecía este gran deportista que demostró que ante las adversidades se puede salir adelante.

Nicolas Naranjo y una partida inesperada

Si una persona tiene que nombrar un deporte local, sin dudas el ciclismo es el que encabeza la lista. San Juan vio pasar a los mejores deportistas de esta categoría y también vio nacer a varias leyendas.

Nicolás Naranjo fue una de ellas. Cada temporada de ruta supo dejar su nombre en los más alto de los podios y era uno de los protagonistas de esta actividad que tantas pasiones despierta.

A él tampoco lo perdonó la fatalidad y si bien tenía una gran experiencia compitiendo en ruta y en pista, tanto en la provincia como afuera de ella, un accidente le costó la vida, dejando un gran vacío entre todos sus seguidores.

El 11 de septiembre, Naranjo competía en el Campeonato mendocino de Critérium y Pista 2021 en Mendoza, cuando una rodada lo llevó a golpear fuertemente contra la pista donde corria. El ciclista fue hospitalizado y las noticias que llegaban a San Juan no eran las mejores. Tuvo que ser intervenido por una hemorragia cerebral.

Las cadenas de oración no tardaron en llegar y los seguidores del sanjuaninos esperaban un milagro, sin embargo nunca llegó. El 12 de septiembre al mediodía, Nicolás Naranjo falleció en la vecina provincia y nuevamente el dolor embargó a todos los que alguna vez lo vieron "volar" por las rutas, sobre todo porque hacía poco tiempo había nacido su hijita.

El joven oriundo de La Bebida fue velado en un club donde miles de personas se acercaron para el último adiós pero donde además llegaron sus amigos, esos que todos los fines de semana compartían la misma pasión por las dos ruedas.

Definitivamente la muerte de estos dos jóvenes fueron un antes y un después para el deporte sanjuanino. Los dos brillaban en lo suyo y a los dos la tragedia los encontró en competencia en otras provincias. San Juan los recordará siempre por su lucha, su entrega y por dejar a la provincia en lo más alto del motocross y el ciclismo nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias