viernes 29 de marzo de 2024
24.1ºc San Juan

Para el Gobierno de Mendoza es un hecho que hay circulación de Ómicron

A pesar de que aún no están los resultados de los tres casos sospechosos, la ministra Nadal aseguró que la variante Ómicron ya convive junto a la Delta.

Para el Gobierno de Mendoza es un hecho que hay circulación de Ómicron
viernes 31 de diciembre de 2021

La ministra de Salud, Ana María Nadal, reconoció que existe circulación de la variante Ómicron en Mendoza aunque la Delta continúa siendo preponderante. De todas maneras, aclaró que por su comportamiento y alta contagiosidad, esa ecuación se revertirá en el corto plazo teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en los últimos días.

Además desde la oficina de prensa del Ministerio de Salud informaron que aún no han llegado los resultados de las muestras enviadas de los tres casos sospechosos al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, pero se considera que la velocidad de propagación de contagios diarios se debe a Ómicron.

"La alta tasa de contagios tiene que ver con la presencia de la variante Ómicron pero también de Delta. El aumento de los testeos se da en consonancia con la llegada de las fiestas de fin de año porque la gente quiere celebrar tranquila con sus seres queridos", dijo a Canal Siete la funcionaria al término de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Paso a paso para descargar la app Cuidar correctamente y obtener el Pase sanitario

Sin dejar de mantener la preocupación, Nadal aclaró que esta nueva variante ofrece un curso de la enfermedad más moderado y con menos internaciones, lo que no implica que no haya que vacunarse o seguir manteniendo los cuidados básicos de toda la pandemia, como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social (manteniendo la ventilación cruzada en los ambientes).

Las tres dosis son clave para Ómicron

Este jueves se conoció que entre el 85% y el 95% de los internados por Covid en las clínicas y hospitales no se ha vacunado en Mendoza, lo que demuestra la importancia de tener el esquema completo. De hecho, con Ómicron son necesarias las tres dosis para lograr una mayor efectividad, según los estudios de los epidemiólogos.

En general, el resto de las variantes de coronavirus tardaban cuatro semanas en volverse predominantes pero en este caso, la ministra Nadal resaltó que seguramente será mucho menor ese plazo considerando "la alta tasa de ataque de Ómicron".

En coincidencia, el médico y ex ministro de Salud, Sergio Saracco, director del Observatorio de Salud Pública, afirmó que en 15 días habrá una explosión de contagios en la provincia y que se alcanzará un nuevo pico de la enfermedad, como sucedió en Estados Unidos e Inglaterra.

Igualmente, el especialista dio un dato más que positivo: quienes se contagien con Ómicron y tengan colocadas las tres dosis de la vacuna, tendrán una inmunidad tan alta que difícilmente puedan adquirir otra cepa, como la Delta.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias