jueves 25 de abril de 2024
13ºc San Juan

PANDEMIA

Ausentismo y relajamiento: las dos preocupaciones del comercio

Debido al alza de contagios, muchos empleados debieron aislarse, reduciendo el personal disponible para trabajar en los locales. Además, la mayoría de los negocios se relajó en cuanto a los protocolos.

Ausentismo y relajamiento: las dos preocupaciones del comercio

Por la alta cantidad de contagios que se registran a diario, son muchas las actividades económicas que han resultado afectadas. Una de ellas es el comercio.

Debido a que los empleados han resultado contagiados o debieron aislarse por ser contacto estrecho, los locales han sufrido bajas considerables y los niveles de ausentismo crecen en los locales.

Desde el Sindicato Empleados de Comercio comenzaron un relevamiento para determinar la cantidad de contagios en el sector y verificar si se cumplen los protocolos sanitarios.

“Aún no tenemos determinada la cantidad de empleados de comercio que han resultado afectados. Sabemos que es una cantidad importante ya sea por contagio directo o contacto estrecho”, dijo a 0264 Noticias el secretario gremial del SEC, Hugo González.

En ese sentido, al haber bajas en los locales, cada comercio trabaja con el personal que le va quedando disponible

Uno dolor de cabeza es el cumplimiento de los protocolos. Es ampliamente sabido que en 2020, durante la primera ola, se exigía a los comerciantes cumplir con todas las medidas sanitarias tales como tomar la temperatura a los clientes en los ingresos, exigir el uso obligatorio de tapabocas dentro del local, la aplicación del alcohol en gel, reducir la capacidad de personas en el interior y exigir que se garantice el distanciamiento.

Sin embargo, con las flexibilizaciones subsiguientes también hubo un relajamiento sobre estas medidas.

Solo algunos comercios han continuado con las medidas que se exigieron desde un principio. Por otro lado, hay comerciantes y empresarios que dejan el alcohol en gel o líquido para que el cliente pase y se aplique directamente”, explicó González

Sin embargo, el secretario gremial advierte que los comercios que se han relajado y ya casi no cumplen con los protocolos son la mayoría.

Por último, el referente gremial dijo que en los próximos días habrá definiciones respecto de la cantidad de contagios en el comercio durante esta tercera ola. 

Te puede interesar
Últimas noticias