viernes 26 de abril de 2024
23.8ºc San Juan

En las provincias donde estalló Ómicron comienza a desacelerarse el aumento de contagios

Córdoba, CABA, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja pasaron de estar entre las jurisdicciones de mayor suba en los primeros días de diciembre a las de menor incremento en estos últimos siete días.

En las provincias donde estalló Ómicron comienza a desacelerarse el aumento de contagios
jueves 13 de enero de 2022

En los últimos siete días, el aumento de contagios de coronavirus comenzó a desacelerarse en las jurisdicciones donde estalló la circulación de la variante Ómicron. Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, La Pampa y La Rioja pasaron de estar entre las jurisdicciones de mayor aumento en los primeros días de diciembre a las de menor incremento.

Si bien los contagios siguen subiendo en todos los distritos, este cambio muestra, por un lado, cómo Ómicron empieza a golpear más fuerte en provincias en donde hasta hace un mes la variante predominante era la Delta. Al mismo tiempo, podría anticipar la cercanía del inicio de una curva descendiente en las que primero fueron afectadas.

Cuál es la situación sanitaria en los distritos donde los contagios crecen a menor velocidad

Córdoba fue la primera provincia en registrar una exponencial suba de contagios cuando confirmó la circulación de Ómicron. Apenas días después, desplazó a la Ciudad de Buenos Aires del segundo lugar como distrito con más casos de la Argentina.

En el período del 16 al 22 de diciembre, el promedio diario de casos subió 366% respecto de los siete días previos. Solo Tierra del Fuego la superó, con un alza del 600%. La diferencia entre ambas provincias es la población: casi 3,8 millones de habitantes contra 177.000. Esta diferencia demográfica es la que convirtió a Córdoba en el distrito más afectado por el coronavirus durante diciembre.

Sin embargo, en los últimos siete días, la provincia serrana fue la que menor crecimiento de casos registró, con un alza de solamente el 38%, mientras que Tierra del Fuego se mantuvo en mitad de la tabla.

En el caso de Catamarca, la situación es similar a la de Córdoba: pasó de un crecimiento del 320% a uno del 68%. En tanto que si bien la Ciudad de Buenos Aires pasó de un incremento de contagios del 100% al 86% en los últimos siete días, la desaceleración es menor que en las dos primeras.

Por su parte, en Santa Cruz los casos positivos comenzaron a ralentizarse con una semana de diferencia. De ser la de mayor suba en el período del 23 al 29 de diciembre con el 1245%; pasó a ubicarse entre los cuatro distritos con menor aumento en estos últimos siete días, con el 89%.

En Misiones, La Pampa y La Rioja, los casos también comenzaron a crecer con menor velocidad: pasaron de un 176%, 123% y 180%, respectivamente, entre el 16 y el 22 de diciembre, a una suba del 97%, 99% y 101% entre el 5 y el 12 de enero.

Fuente: TN

Te puede interesar
Últimas noticias