viernes 29 de marzo de 2024
23.7ºc San Juan

Confirmaron un caso de hantavirus en Chubut

Las autoridades sanitarias decidieron, de forma preventiva, aislar a las personas que estuvieron en contacto estrecho con él y realizar un relevamiento para identificar posibles lugares de contagio.

Confirmaron un caso de hantavirus en Chubut
lunes 17 de enero de 2022

Un joven de 29 años está internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel tras infectarse con hantavirus en el Parque Nacional Los Alerces. De forma preventiva, las autoridades decidieron aislar a las personas que estuvieron en contacto estrecho con él y realizar un relevamiento para identificar posibles lugares de contagio.

El paciente, quien trabaja en el Club Esquel Pescadores, dentro del Parque Nacional Los Alerces, ingresó al Hospital Rural de Trevelin el 12 de enero por un cuadro de dificultad respiratoria y desde allí fue derivado al Hospital Zonal de Esquel.

El hombre, informaron fuentes del nosocomio, presenta “un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, con asistencia respiratoria mecánica, compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hantavirus". 

Este sábado, el director del Hospital zonal de Esquel, Sergio Cardozo confirmó a medios locales, luego de recibir los resultados enviados al Instituto Malbrán en Buenos Aires, que la infección corresponde a un caso de hantavirus. 

En tanto, autoridades integrantes del Área Programática Noroeste, de la Municipalidad de Esquel, del Parque Nacional Los Alerces y del Club Esquel Pescadores se reunieron para analizar medidas preventivas. Entre ellas se decidió aislar a las personas que estuvieron en contacto estrecho con el paciente, realizar una inspección en el ambiente que frecuenta el hombre y llevar adelante un relevamiento epidemiológico para identificar posibles lugares de contagios.

En estos días, tras la confirmación del Malbrán, se prevé que el equipo de salud ambiental y Zoonosis instrumente la captura de roedores.

Te puede interesar
Últimas noticias