sábado 20 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

A casi un año del gran temblor

La solidaridad que despertó el terremoto

El 19 de enero de 2021 San Juan se convirtió en protagonista de un nuevo suceso sísmico que logró la solidaridad tanto de políticos como de ciudadanos o artistas locales.

La solidaridad que despertó el terremoto
martes 18 de enero de 2022

El próximo miércoles a las 23:46 se cumplirá un año del último hecho que puso a San Juan en la mira de todo el país. Es que el 19 de enero de 2021 la provincia percibió un sismo de 6.8 grados que tuvo como epicentro a Media Agua y dejó a muchas familias sin hogar.

Sin embargo, este hecho despertó la solidaridad de diferentes personajes tanto del ámbito de la política, como del artístico y también de los propios ciudadanos sanjuaninos. Con donaciones de dinero, como con la entrega de módulos alimentarios o de muebles diferentes personas buscaron colaborar con aquellas familas que se habían visto afectadas con el temblor.

Luego del hecho que dejó a muchas familias sin sus hogares, el Gobierno de San Juan decidió una ayuda para 1.800 familias. La decisión fue entregar, a cargo de los municipios, kits de construcción. De esta manera, con el aporte de las empresas constructoras de locales, se entregaron los kits en Pocito y Rivadavia, dos de los departamentos más afectados por el sismo. El objetivo de dar estos materiales fue la construcción de módulos habitacionales de 20 m2.

Otra medida política fue la entrega de 148 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional para los municipios afectados. La finalidad es asistir a los damnificados. Esto se logró luego de una reunión que el gobernador, Sergio Uñac, tuvo con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. La cifra se dividió entre los 19 departamentos según los daños que cada uno había sufrido.

Por su parte, Uñac anunció otra ayuda económica para los 19 municipios. Con la Ley 2199-P se otorgaron 99 millones de pesos que se dividieron entre los departamentos, cada uno recibió una cifra correspondiente a la cantidad de daño relevante.

Tras enterarse de lo sucedido, el presidente Alberto Fernández llegó a la provincia para concretar el compromiso de la constrcucción de 2.000 casas. A su vez, la llegada a San Juan de Analía Iraola, referente del espacio de Mujeres, Género y Diversidad del Frente Milagro Sala, también fue de ayuda para la situación. Es que ella llegó desde La Mataza para colaborar con lo sucedido luego del terremoto.

Desde la provincia de Misiones también llegó ayuda para los damnificados por el temblor. El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la donación de 25 casas prefabricadas de madera de Pino Elliotis.

A su vez, desde el IPV, el director Marcelo Yornet, se anunció 837 casas para Rivadavia y 785 para Pocito. Con ellas se realizarán 3 barrios: en Rivadavia estará el "Ingeniero Céspedes" de 112 viviendas y el "Tierras de Marquesado" de 725; mientras que en Pocito estará en "Barrio Las Pampas. 

Por último, el Gobierno decidió comprar 200 módulos de emergencia para los damnificados que perdieron su casa. Las mismas tienen paredes de madera con una aislación hidrófuga; en los techos tienen cielo raso también con aislación hidrófuga y chapa como cobertura final. Además, están divididas al medio por un panel de madera de manera de generar dos habitaciones. Por su parte, el piso, también de madera, se monta arriba de un contrapiso de hormigón para mantenerlas alejadas de la humedad.

Por su parte, los sanjuaninos también fueron una pieza clave para llevar donaciones a aquellos que lo habían perdido todo ese 19 de enero.

En primer lugar, 10 ciudadanos llevaron el almuerzo y la merienda a las familias en Pocito que habían visto destrozado sus hogares. Se trataba de un grupo de voluntarios que tomaron acciones para ayudar a los damnificados. Acá apareció el matrimonio de Silvana Martin y Nelson Arena, quienes también habían sido afectados por el sismo pero que buscaron llevar mercadería a las familias pocitanas.

En segundo lugar, una movida que conmovió a los sanjuaninos fue "#MúsicosXelTerremoto2021". Allí los artistas locales convocaron a sus pares para difundir el mensaje y así recolectar donaciones. La finalidad fue la colecta de alimentos, agua, ropa, pañales y colchones. La convocatoria llegó a tal difusión que hasta artistas de Córdoba y Buenos Aires se sumaron a la jugada solidaria.

Cáritas San Juan también jugó un papel clave dado que se unió a las campañas solidarias. Se organizaron dos campañas, una de ellas tenía como objetivo recolectar muebles en buen estado; mientras que la segunda procuraba alentar la donación económica para solventar la realización de viandas, entre otras cuestiones.

El Regimiento de Infantería de Montaña 22 también mostró su generosidad dado que desplegó personal y material para repartir módulos alimentarios. Además, como 700 familias fueron las que sufrieron daños en la infraestructura de sus viviendas, el Ejército Argentino puso a disposición sus medios para colaborar en mitigar los efectos de la catástrofe.

Los hinchas del Club Del Bono realizaron una colecta para ayudar a las familias afectadas. Esta vez desde la sede del bodeguero se recolectaron alimentos no perecederos, frazadas, sábanas, toallas, colchones, camas, zapatillas, ropa en general, artículos de limpieza, velas y pañales.

Te puede interesar
Últimas noticias