viernes 29 de marzo de 2024
23.2ºc San Juan

Autotest covid-19: cuándo llega a San Juan y cuánto costaría 

Están autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, En la nota los detalles.

Autotest covid-19: cuándo llega a San Juan y cuánto costaría 
jueves 20 de enero de 2022

El Gobierno nacional autorizó este miércoles a través de una resolución en el Boletín Oficial la venta al público en farmacias de los autotest de covid-19. También aclaró que el usuario deberá registrar sus datos y comunicar los resultados.

Mediante la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección de covid-19.

También se los denomina test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 para uso profesional y los diseñados para autoevaluación.

Desde el sector indicaron a este medio que llegarian a la provincia los primeros dias de febreroy tendrían un costo entre 1300 y 2000 pesos, depende de la marca.

Los pasos para realizar el autotest, que van a figurar explicados detalladamente en una guía de instrucciones del producto, son más sencillos que los de un test profesional.

La persona se lo auto-administra. Hay pruebas que son nasales y otras de saliva. Las nasales, en este caso, son distintas a la toma profesional, porque el hisopo se introduce en la nariz unos dos centímetros. 

Ese hisopo se introduce en un recipiente con un líquido buffer que se incluye en el test. Esa gota se vierte en el cassette donde está el test. Después solo resta esperar 15 o 20 minutos, que es lo que tarda en reaccionar el diagnóstico. Si aparecen dos rayas el resultado es positivo. 

El resultado obtenido con los test de autodiagnóstico debe ser informado en todos los casos, no importa cuál sea el resultado.

En caso de que sea positivo, además de aislarse, la persona que se auto-administró el test tendrá dos alternativas para informarlo: a la farmacia, o en una web, siguiendo un código QR.

En el primer caso deberá comunicarse con la farmacia, por las vías que cada local disponga. En el caso de hacerlo por la web, ingresará a una plataforma que arrojará tres opciones y deberá marcar la adecuada: probable positivo, probable negativo, y una tercera en caso de que haya ocurrido algún inconveniente en realizarse el test.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias