lunes 29 de abril de 2024
29.8ºc San Juan

Impacto de la minería en San Juan: una de las regiones en donde más creció el empleo

Hay dos departamentos sanjuaninos que se destacan

Impacto de la minería en San Juan: una de las regiones en donde más creció el empleo
sábado 05 de febrero de 2022

Tras la pandemia del Covid-19 muchos rubros se vieron afectados y la minería no fue la excepción. Sin embargo, según un informe del Centro de Estudios de la Producción, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, detalló que en Iglesia y Calingasta el empleo aumentó entre 2019 y 2021.

En el caso de Calingasta, el empleo creció un 10,3% debido a la construcción y a varios proyectos mineros. Por su parte, en Iglesia el empleo trepó un 15,6%.

 

Vale destacar que hoy a nivel nacional Veladero, en Iglesia, está considerada tal vez la mina más importante a nivel nacional. El año pasado su CEO, Mark Bristow, en contacto con periodistas locales explicó que Veladero tiene casi 4200 empleados directos e indirectos, que se ampliarán a 640 más con la construcción de la fase 7 del valle de lixiviación.

 

Y si hablamos de inversiones mineras a nivel general entre enero del 2020 y diciembre del 2021 en el país hubo un total de 9.314,36 millones de dólares, de esta cifra 5.181,7 millones de dólares corresponden a San Juan. Lo que significa que San Juan lidera con el 55,6 % el ranking nacional de inversiones mineras, según cifras aportadas por la Secretaría de Minería de la Nación.

El informe del Centro de Estudios de Producción concluye que en 5 de las 10 regiones de la Argentina adonde más creció el empleo, deben ese crecimiento a la Minería: Iglesia (San Juan), Puerto San Julián (Santa Cruz) Calingasta (SJ), Andalgalá (Catamarca) y Lago Buenos Aires (SC).

Ya a nivel nacional San Juan sumó siete meses consecutivos entre las cuatro provincias con mayor recuperación del empleo en términos interanuales, según datos aportados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias