viernes 29 de marzo de 2024
23.2ºc San Juan

Alquileres: el Gobierno evalúa medidas para ampliar la oferta y contener la suba de precios

Las inmobiliarias piden reducir los contratos y cambiar la fórmula de ajuste. Los inquilinos proponen controles y un impuesto a la vivienda ociosa.

Alquileres: el Gobierno evalúa medidas para ampliar la oferta y contener la suba de precios
domingo 06 de febrero de 2022

El Gobierno comenzó a analizar medidas para ampliar la oferta de unidades en alquiler y bajar los precios de los alquileres que el año pasado subieron hasta un 60%.

El tema fue motivo de conversación el miércoles pasado en la reunión que mantuvieron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El funcionario les manifestó la necesidad de fomentar el incremento de la oferta y remarcó su preocupación por lo que definió como “una situación cada vez más precaria de las y los inquilinos” debido a la dificultad de acceso a propiedades para alquilar.

Una de las alternativas en estudio es volcar al mercado de alquileres 120.000 unidades en venta, en su mayoría usadas, mediante un sistema de premios y castigos.

El sector inmobiliario propuso a cambio una serie de modificaciones a la Ley de Alquileres, una medida ante la cual muchos propietarios aumentaron los valores de los alquileres antes de su entrada en vigencia en julio pasado y retiraron las unidades del mercado de locación, lo que redujo la oferta e incrementó los precios.

Entre los principales "beneficios" para estimular la ampliación del parque de viviendas en alquiler disponibles, las inmobiliarias propusieron la reducción de tasas e impuestos, como ingresos brutos, la reducción del plazo de los contratos y una nueva fórmula de ajuste, que excluya la inflación y se guíe por el Coeficiente de Variación Salarial (CSV) del INDEC.

La ley llevó los contratos de dos a tres años y ajustó los valores por el Indice de Contrato de Locación (ICL), actualizado por la inflación del INDEC y la remuneración promedio del trabajador registrado (RIPTE) una vez al año. Buscan que haya dos ajustes por año.

 

FUENTE: CLARIN 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias